Destaca médico del IMSS Guerrero importancia de vigilar salud de los riñones para prevenir complicaciones

*Estos órganos son de suma importancia para el organismo en la eliminación de desechos en la sangre.

*Se debe acudir al especialista ante la mínima complicación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señala que los riñones sanos eliminan desechos de la sangre y el exceso de líquidos del cuerpo; no obstante, cuando no funcionan bien, estos desechos y el exceso de líquido pueden acumularse en la sangre y causar problemas de salud, ocasionando Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Por el Día Mundial del Riñón, 9 de marzo, el médico nefrólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que la ERC puede desarrollarse por enfermedades como diabetes e hipertensión. Pero también por otros padecimientos como: cálculos renales, poliquistosis renal -este último por factores genéticos-, así como por el uso de medicamentos o sustancias tóxicas.

Por esta razón, indicó que es importante acudir al especialista ante cualquier molestia o complicación que ponga en riesgo la calidad de vida. 

Asimismo, expresó que los riñones tienen la función de filtrar la sangre de todos los productos de desechos, del metabolismo y de la alimentación de las personas, por lo que insistió en tener una vida sana con alimentación y consumo de al menos dos litros de agua al día y mantener un consumo mínimo de sal y de alimentos industrializados.

Destacó que la función correcta de los riñones es fundamental para nuestras vidas, ya que por ellos pasa toda la sangre de nuestro cuerpo más de 50 veces por día, con el objetivo de filtrar y limpiar todos los desechos.

“Nuestros riñones deben de filtrar y limpiar aproximadamente de 100 a 150 mililitros por minuto de nuestra sangre; por lo tanto, estamos hablando de que nuestros riñones procesan aproximadamente 180 litros de sangre al día; esto es importante entenderlo”, puntualizó Hernández Paz y Puente.

Agregó que el IMSS implementa estrategias y campañas permanentes, como es PrevenIMSS, para vigilar la presión arterial de la población, sus niveles de glucosa y mantener en control a los pacientes que ya viven con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión, a fin de evitar que la ERC llegue a requerir diálisis.

Este año el lema de la conmemoración es: “Prepárate para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, indicó el doctor del IMSS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario