Insabi realiza reunión 85 para atender necesidades de familiares de menores con cáncer

*Todo el personal que labora en una institución debe identificarse plenamente.

*Casos de trato inadecuado a menores se deben presentar ante el Órgano Interno de Control de los hospitales para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la reunión número 85 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas a los tratamientos médicos.

Por parte del Insabi, participaron las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; y la jefa del Departamento en la Dirección de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo; y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. 

Del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, el subdirector médico, Juan José Matías Zárate.

De igual manera, estuvo presente Omar, vocero del colectivo de madres y padres de familia y José, representante del colectivo en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Ciudad de México. 

En esta reunión no participaron directivos ni familiares del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), debido a que se encontraban en reunión con autoridades de los Servicios de Salud de la entidad (Sesver) para dar seguimiento a peticiones expresadas en la reunión del miércoles pasado.

Como primer punto, el subdirector médico del CECan, Juan José Matías Zárate, informó que se resolvió el problema técnico para ingresar al sistema de Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates) a través del cual se gestiona el abasto de medicamentos. Agradeció el apoyo recibido por parte del Insabi.

A continuación, personal del Insabi dio respuesta a una pregunta expresada en la reunión anterior acerca de si está permitido tomar fotografías o grabar video a personas que se encuentran en las unidades médicas para tener evidencia de alguna mala atención.

Al respecto, Lucía Suaste Ortiz aclaró que sí se pueden tomar fotos o grabar imágenes, siempre y cuando exista consentimiento informado a las personas que estén dentro del nosocomio. También agregó que, durante el proceso de la atención médica, todo el personal debe identificarse plenamente con los pacientes y sus familiares.

“Todo el personal, ya sea de medicina o enfermería, y que labora en un instituto, siempre tiene que contar con identificación, presentarse a los usuarios que se atienden. Si llegaran a presentar algún problema con el personal, ellos deben estar en toda la disposición de brindar su nombre y área a la que pertenecen”, dijo.

Posteriormente, el vocero expresó que se han suscitado casos en los que personal médico de los hospitales prohíbe a madres y padres de familia acercarse a los voceros del colectivo, debido a que no están de acuerdo en que éstos intervengan en el proceso de atención a menores, generando miedo a represalias. 

Por ello, solicitó a las autoridades del instituto notificar a los hospitales que durante las reuniones semanales se da solución a los casos expuestos por madres y padres de los menores. 

Al respecto, Mónica Mieres Hermosillo respondió que se hará llegar la solicitud a las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar y sugirió que también esté presente el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, debido a que varios hospitales que atienden a pacientes con cáncer dependen de dicha institución. 

A su vez, Lucía Suaste Ortiz reiteró que ante los casos de trato inadecuado a los menores o cuando se detecte que hay represalias por una queja, se puede presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de los nosocomios, para que inicien las investigaciones correspondientes. 

Para concluir, Lucia Suaste señaló que en estas reuniones todos los temas son de acceso público y se difunden en el sitio web del Insabi. 

“En el Insabi, el área de Comunicación Social, cada semana retransmite abiertamente en la página los puntos que se llevan en la sesión, entonces también es algo muy importante y también recordar que no se oculta lo que se hace en las sesiones, sino al contrario, se notifica e informa de qué tratan las sesiones y los avances que se tienen al respecto.”

Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 22 de marzo de 2023 a las 13:00h.





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