Insabi y gobierno de Guerrero presentan avances en “Plan 180 días”

*Autoridades trabajan en estrategia con líneas de acción para disminuir muerte materno-infantil en la entidad y plan de intervención para Hospital General de Acapulco.

*Casi terminado, Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Buenavista; en próximos días se realizan adecuaciones restantes para establecer fecha de inicio de operaciones.

*Se realiza mesa de trabajo semanal entre Insabi y Secretaría de Salud de Guerrero.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad. 

La reunión estuvo encabezada por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la titular de Secretaría de Salud de Guerrero, Aide Ibarez Castro.

Como primer punto, se informó que la próxima semana se presentará el proyecto ejecutivo para la sustitución del Hospital Progreso CAAPS, con el objetivo de que las mujeres guerrerenses tengan un lugar digno para recibir atención en el parto. 

Para no dejar desatendida a la población durante la sustitución del Hospital Progreso CAAPS, las y los pacientes serán referidos al Hospital Imss Bienestar “Renacimiento” y al Hospital General de Acapulco.

También se dio a conocer que el área de ósmosis de la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo ya se encuentra terminada y que en el sistema de ósmosis se instala un tanque de agua de 3 mil 600 litros. 

En este encuentro se dio a conocer que el Insabi tiene asegurados los insumos que se van a usar en esta Unidad durante todo el año.

Actualmente, se trabaja en un programa de rotación para traer a médicos residentes a fortalecer sus competencias clínicas y técnicas en el área de nefrología; podrán establecerse en esta unidad si así lo deciden, una vez terminada su residencia.

Respecto al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Buenavista, se dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de la revisión de las líneas de oxígeno y aire y se realiza la instalación de aire acondicionado. 

También se informó que en los próximos días se planea una visita de supervisión para evaluar el avance de los últimos trabajos, así como las necesidades de equipamiento para establecer fecha de inicio de operaciones. 

Se explicó que el Cessa de Marquelia ya cuenta con equipamiento médico y continúan los trabajos de sustitución de acabados en pisos y en la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Sobre el Hospital General de Ayutla se informó que continúan los trabajos para la instalación de elevadores. En próximos días se planea una visita de supervisión por parte de autoridades.

Al hacer referencia al Centro de Salud de Tlacoachistlahuaca, la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec, el Banco de Sangre de Tlapa y el Hospital Comunitario de Olinalá, se mencionó que avanzan conforme a lo programado. 

Al referirse al Hospital Comunitario de San Luis Acatlán se detalló que se va a instalar toda la planta de tratamiento de aguas residuales y unidades de aire acondicionado.

Sobre la rehabilitación del Hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda” llevada a cabo por Insabi, la Secretaría de Salud de Guerrero y el gobierno municipal, se detalló que avanza en tiempo y forma conforme al calendario. 

En esta reunión también se dio a conocer el avance de los compromisos que se hicieron con el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela para el estado de Guerrero con respecto al Plan 180 días: 

Atención Materna

El equipo de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi, encabezada por Jazmy Jyhan Laborie Nassar trabaja en una estrategia con líneas de acción para disminuir la muerte materno-infantil.

Plan de intervención para el Hospital General de Acapulco, mejor conocido como “El Quemado” para infraestructura y mejora en la calidad de la atención 

Al respecto, Laborie Nassar informó que ya se encuentran trabajando en procesos seguros y eficientes para las áreas de urgencias, hospitalización y cirugías, así como en la vigilancia y el cumplimiento de la gratuidad en los servicios de salud. 

Con estas acciones conjuntas entre gobierno federal y estatal se avanza para garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses de manera gratuita y con calidad a población sin seguridad social, cumpliendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A este encuentro acudieron, por parte de Insabi, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; el coordinador de Formación y Capacitación de Personal, Rosbel Toledo Ortiz; el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera y, de forma virtual, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

También el director de Primer Nivel de Atención, Humberto Díaz Chimal; el director de Programas Médicos Prioritarios, Jaime Rendón Gómez; el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, David Gardini Carrillo; el director de Servicios de Apoyo a Diagnóstico, Rubén Wilson Arias; la subdirectora de Operación del Modelo de Evaluación y Seguridad, Mirian Anel López Basilio; y la subdirectora de Laboratorios y Banco de Sangre, Norma Edith Martínez Hernández.

Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero, el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque y el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo. De forma virtual, la directora de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes y el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario