Llega a Guerrero, Cine Móvil Toto, el único proyecto mexicano de cine gratuito con energía renovable

Guerrero, 16 de marzo de 2023.- Por cuarta ocasión llega a Guerrero, Cine Móvil Toto, la única gira de cine itinerante generada con energía renovable. De la mano del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Presidente, se darán funciones gratuitas del 17 al 28 de marzo en las comunidades de Iguala de independencia, Zumpango del Río, Tixtla, Juan R. Escudero, Acapulco de Juárez, Barra Vieja, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia y Cuajinicuilapa.

Se decidió hacer la cuarta edición de “Girando por el Sureste con Cine Móvil ToTo” ya que conforme al último anuario del datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), esta región es dónde menos espacios alternativos de exhibición hay.

Asimismo, conforme al IMCINE y el INEGI sólo 4.9 millones acudió a ver cine mexicano, lo que significa menos del 5% de la población actual. Por lo que espacios alternativos como Cine Móvil ToTo siguen siendo importantes para llevar cine mexicano a las poblaciones más remotas del país ya que son comunidades donde una sala de cine queda hasta a 3 horas de distancia y no tienen acceso a plataformas de streaming.

Al respecto, Roberto Serrano, cofundador de CMT, comentó “sabemos que el regreso a salas de cine ha sido complicado, pero nosotros contamos con la ventaja de hacer proyecciones al aire libre y de generar nuestra propia energía, gracias al simple pero poderoso pedaleo de las bicicletas y un panel solar; lo que nos ha permitido no parar y seguir dando funciones aún durante la pandemia”.

Cine Móvil Toto cumple diez años de llevar cine mexicano a todo el país.  A lo largo de este tiempo, el proyecto ha beneficiado a más de 160,000 personas en más de 1,050 comunidades, al llevarles arte y cultura de manera gratuita. Ha logrado más de 1,200 funciones y más de 3,833 horas de proyección de películas mexicanas. Asimismo, más de 180,000 kilómetros recorridos y más de 1,400,000 watts generados en energía verde.

Entre el catálogo de películas que las familias del sureste podrán disfrutar se encuentran: Los lobos, Todo en juego, Cuando los hijos regresan, Cosas Imposibles, Esto no es Berlín, Domingo, entre muchas otras. Cabe mencionar que antes de las películas, se pasarán cortometrajes realizados por el Museo Interactivo de Economía con ejemplos sobre economía familiar.

Cabe resaltar que por primera vez dos empresas grandes de turismo se unen para llevar arte y cultura a zonas turísticas del país. Para ASUR, hacer alianza con Cine Móvil ToTo representa una oportunidad de enorme valor para amplificar su labor en las comunidades donde se encuentran sus aeropuertos. Uno de los pilares fundamentales de la estrategia social de la empresa es impulsar el desarrollo económico en las comunidades, con base en la inserción social y en las nuevas alternativas de turismo, por lo que la labor que lleva a cabo Cine Móvil ToTo representa una pieza clave de esa iniciativa.

Por su parte, la alianza con Grupo Presidente, operador de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores, fortalece esta iniciativa al sumarse como una empresa turística con alto compromiso social que avanza a paso firme con acciones encaminadas a la mejora continua de su entorno local y global.

“Nos entusiasma formar parte nuevamente de esta noble iniciativa impulsada por Cine Móvil ToTo y hacerlo por primera vez de la mano de otra empresa líder en el sector turístico, como Grupo ASUR y del Museo Interactivo de Economía, un gran referente en su disciplina” Lourdes Prieto, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad de Grupo Presidente.

A través de su Dirección de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, Grupo Presidente contribuye a mejorar la salud del planeta, de las personas y a aumentar el desarrollo económico y la competitividad turística de los destinos de México.

Si quieres seguir las actividades de la gira y conocer más sobre las fechas y lugares a los que llegará Cine Móvil ToTo, síguelos en Facebook, Instagram y Twitter: @cinemoviltoto o visita http://cinemoviltoto.mx/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario