Mediante la lectura, impulsa Conagua la reflexión sobre los recursos hídricos y su importancia para la vida

*Participaron invitados de la SSC y CAEM, así como colaboradores de oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales.

La literatura es un arte que nos acerca de diferentes maneras al mundo que nos rodea para transmitir mensajes de gran relevancia, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fomenta entre su personal la lectura, en especial de temas ligados al agua, para resignificar su valor, destacar el impacto de su carencia y escasez, así como para reflexionar sobre nuestra relación con ella.

Así lo comentó la subdirectora general de Administración, de Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, durante el encuentro “Lecturas por el Agua”, donde participaron la directora de área de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Mónica Archundia Martínez; el director general de Administración y Finanzas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Malek Contreras Rivero, así como, por parte de Conagua, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, y el gerente de Recursos Financieros, José Guadalupe Trujillo Jiménez.

Durante el encuentro, con el que concluyen las actividades conmemorativas de Conagua, en el marco del Día Mundial del Agua, Martínez Rodríguez refirió que esta actividad se suma a las otras desarrolladas durante este mes, destinado especialmente al agua.

Señaló que este encuentro tuvo como finalidad crear un espacio de conversación e intercambio de ideas sobre el agua desde distintas perspectivas, como son las plasmadas en algunos fragmentos de las novelas “Las grandes aguas”, de Luis Spota; “La Sequía”, de James Graham, y “La gota de agua”, de Vicente Leñero, así como algunos poemas, los cuales fueron leídos por los funcionarios mencionados e integrantes de Conagua.

Para finalizar esta actividad, se generó un intercambio de ideas en torno a la importancia de cuidar el agua, en especial para enfrentar escenarios de sequía como el que afecta actualmente a diversas regiones del país.

Refirió que durante el mes del agua se realizó un taller de separación de residuos, el mercado del trueque, concursos de fotografía y dibujo, una feria del libro, así como el reciclatrón, donde se recibieron residuos electrónicos y eléctricos para su adecuada disposición.

Finalmente, Martínez Rodríguez hizo énfasis en que cada una de las actividades realizadas en el llamado mes del agua han sido apoyadas por el director general de la Comisión, Germán Arturo Martínez Santoyo, para quien es de suma importancia involucrar a todas y todos los colaboradores de Conagua, así como fortalecer las alianzas con otras dependencias, en este caso, la SSC y la CAEM, para sumar acciones en favor de la cultura del agua y el cuidado y conservación del recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario