Otorga IMSS Guerrero atención multidisciplinaria a pacientes con Síndrome de Moebius; afecta más a hombres

*Esta enfermedad es poco frecuente, pero cuando ocurre, se otorga una atención.

*Se presentan diversos síntomas como: rostro rígido e inexpresivo, daños oculares.

La médica pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Arisbeth Hernández Cortés, señaló que el Síndrome de Moebius es una enfermedad congénita poco frecuente y que requiere de una atención multidisciplinaria de Neurología, Pediatría, Cirugía, Rehabilitación, Oftalmología, Nutrición, entre otras.

De acuerdo con la especialista, el Síndrome de Moebius es una patología poco común y se caracteriza por deformaciones faciales, rostro rígido e inexpresivo, que afecta mayormente a los hombres. 

Destacó que es importante que la población conozca sobre esta enfermedad, para que, en caso de requerirlo, se otorgue una atención adecuada desde la infancia.

“Es importante que la gente sepa primero sobre la enfermedad (difundir más sobre este padecimiento), al hacerlo, más gente va a acudir de forma más rápida si se presenta alguna de estas alteraciones”, señaló.

Resaltó que este Síndrome no cuenta con tratamiento exacto y varía dependiendo el paciente; destacó que también se realizan cirugías funcionales en caso de malformaciones óseas, además de rehabilitación como terapia psicológica para una integración social sana.

La doctora Hernández Cortés resaltó que otras características son: ulceras corneales, parpado caído, estrabismo, alteración de la succión y deglución, mala oclusión dentaria y dificultad en la articulación de la palabra y parálisis. 

La incidencia del síndrome explicó la doctora, es un caso por cada 10 mil nacimientos a nivel mundial, pero reiteró la importancia de conocerlo y crear conciencia sobre la enfermedad y sus características.

Finalmente, la doctora reiteró que el IMSS otorga una atención adecuada y cuenta con personal calificado para su atención oportuna, ya que desde la infancia se realizan diagnósticos y pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario