Otorga IMSS Guerrero atención multidisciplinaria para la atención de pacientes con trastorno bipolar

*Es importante que la persona que vive con un trastorno de salud mental cuente con el apoyo familiar o de una red de apoyo para fortalecer su recuperación.

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, 30 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, informa que brinda una atención integral a los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar, donde un grupo multidisciplinario en el que se puede encontrar atención en caso de requerirlo por parte de médicos familiares, psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería.

Si bien se desconoce la causa precisa del trastorno bipolar, este trastorno de salud mental se asocia frecuentemente a los antecedentes familiares, por lo que es importante recibir atención de un especialista que en este caso inicio por el médico familiar, quien posee las competencias necesarias para determinar el inicio de tratamiento o derivación (en caso de ameritarlo) y de esta manera brindar atención para obtener una adecuada calidad de vida.

De acuerdo con Lorena Mazón Díaz, psicóloga del Hospital General Regional (HGR) No, 1 “Vicente Guerrero”, el trastorno bipolar es un trastorno de salud mental que dentro de su característica principal hay cambios en el comportamiento donde las personas alternan periodos de un estado de ánimo muy bueno a uno irritable y/o de depresión; además, afecta tanto a hombres como a mujeres.

Detalló que los estados de ánimo cambiantes afectan la cotidianidad del paciente, ya sea en el ámbito laboral, familiar y social, lo que contribuye a su inestabilidad emocional.

Algunos de los síntomas psicológicos de este padecimiento, también conocido como depresión maniaca o trastorno bipolar afectivo, pueden ser: distracción con facilidad, poca necesidad de sueño, deficiente capacidad de discernimiento y de temperamento, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, incremento de energía, hablar sin control y autoestima muy elevada, además de estar muy alterado –agitado o irritado-.

Mazón Díaz consideró que es necesario que los familiares y/o cuidador primario de los pacientes que viven con este trastorno de salud mental conozcan los síntomas y características del trastorno, a fin de detectarlos y poder brindar ayuda para recibir atención médica oportuna; asimismo, destacó que una persona con un trastorno de salud mental no debe ser estigmatizada, sino apoyada en este proceso para su recuperación.

El trastorno bipolar no es curable, pero sí controlable, por lo que es sumamente importante detectarlo de manera temprana para que la persona reciba el tratamiento y pueda tener una vida familiar, laboral y social de una mejor manera siendo más funcional y con un adecuado control y seguimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario