Por el Día Internacional de la Mujer, diputadas llaman a erradicar ya la violencia contra este sector y a reconocer plenamente sus derechos

Chilpancingo, Gro., 07 de marzo de 2023.- En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, diputadas del Congreso de Guerrero se pronunciaron en favor del más amplio reconocimiento de sus derechos, y para que se erradique todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Inició las participaciones en tribuna la diputada Angélica Espinoza García (Morena), con el tema “Las mujeres de la clase trabajadora y el origen del Día Internacional de la Mujer”, manifestando que es de gran importancia que las mujeres sean mayormente valoradas, por ser esenciales en las jornadas de trabajo, aunado a los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos.

La legisladora abundó que esta fecha debe centrarse en la reflexión y análisis de las acciones realizadas en favor de este sector, más allá de solo recordar a las mujeres obreras que lucharon contra la desigualdad y el respeto de sus derechos.

Se pronunció, asimismo, por que se dejen de “maquillar” las condiciones de trabajo de las mujeres, quienes siguen desempeñándose en la precariedad y padecen aún de una gran brecha salarial en relación con los hombres.

Posteriormente, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena) consideró necesario que se reconozcan las violencias que reproducen las propias mujeres, e inicien procesos de reconciliación y acompañamiento para que no exista más competencia entre ellas, sólo convivencia y diálogo desde la sororidad.

En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión, pero también a la acción, enfatizando por último: “Vivimos un momento histórico e inédito: hoy tenemos gobernadora; tenemos un Congreso paritario; tenemos más funcionarias públicas que nunca, ¿y por qué no?, estamos en condiciones de tener presidenta de la República”.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) indicó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es de interés común, debido a que los feminicidios año con año van en aumento, lo que ocasiona protestas en las calles.

Lamentó que las cifras de mujeres y niñas violentadas sean tan altas, aunado a que muchas no denuncian por la impunidad que impera en el país, ya que solo cuatro de cada cien casos de violación se resuelven, el 40 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja, y 10 mujeres son víctimas de feminicidio al día.

En su oportunidad, la diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) manifestó que esta fecha significa el reconocimiento de una serie de derechos con perspectiva de género que se han ido ganando desde tiempos inmemorables, pero cuya lucha continúa, en virtud de que aún hay múltiples obstáculos y problemas que enfrentan las mujeres en el mundo.

Abundó que no se trata solamente de lograr la participación activa de las mujeres en los ámbitos público, privado y en lo político, sino que también puedan vivir libres de violencia y sin discriminación.

La diputada Yoloczin Domínguez Serna (Morena) señaló, por su parte, que el 8 de marzo no es para felicitar a las mujeres, sino una oportunidad para reflexionar y hacer compromisos, en busca de que todas y todos coadyuven a erradicar la violencia, y en contrapartida generarles mejores condiciones de vida.

En ese sentido, manifestó que esta fecha conmemorativa debiera replicarse todos los días, para que se les reconozcan siempre sus derechos, y hacer honor a miles de mujeres que han entregado su vida para que la sociedad y el Estado restituyan los derechos plenos de todas y cada una.

Se sumó a las intervenciones el diputado Héctor Apreza Patrón (PRI), expresando que las luchas de las mujeres datan de muchos años y han marcado rutas históricas de gran trascendencia para el avance social.

Resaltó que, sin duda, el día que se logre alcanzar la igualdad sustantiva será un día para tomar nuevos derroteros en la lucha de las mujeres.

Por último, hizo un llamado a sus homólogos y hombres en general para adoptar un papel muy comprometido y entender que la transformación social debe ser paritaria, para lo cual cobran especial importancia la sensibilidad e inteligencia de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario