Recomienda IMSS Guerrero consumo de leguminosas como parte de dieta saludable

 *Están incluidas en el esquema de alimentación “El Plato del Bien Comer”.

*En algunos casos se debe eliminar su consumo, pero siempre con supervisión.

En los módulos de nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre la importancia de incluir en nuestra alimentación las leguminosas, integradas en la estrategia “El Plato del Bien Comer”.

La supervisora de Nutrición y Dietética del Seguro Social en el estado, María de Jesús Ocampo Ramírez destacó que este esquema o guía visualiza tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, además alimentos de origen animal.

La nutrióloga detalló que las leguminosas son granos que se obtienen de las vainas de las legumbres, algunos ejemplos son frijoles, habas, garbanzos, lentejas, soya, chicharos, alubias entre otras.

Los nutrientes que aportan son proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, minerales y vitaminas; el principal aporte es la proteína que, combinada con los cereales, mejora su calidad haciéndola similar a la proteína animal, esta es la opción proteica para las personas vegetarianas que no consumen carne animal; también es importante la cantidad de fibra que aporta a la dieta.

Ocampo Ramírez indicó que las leguminosas son la base principal de la población, por el rendimiento del alimento, pues al momento de la cocción se hidrata y se incrementa hasta una tercera parte el volumen.

Es conveniente incrementar el consumo de leguminosas combinadas con cereales e ir disminuyendo el consumo de carnes frías y carnes frescas principalmente en adultos, para mantener la salud, recomendó la nutrióloga del IMSS.

Asimismo, recomendó acudir con un experto en alimentación, para que de acuerdo con la necesidad de la persona, se incluya este alimento en la dieta diaria, debido a que las leguminosas provocan flatulencias y deben ser evitadas por pacientes con problemas gástricos y digestivos.

En caso de hipertiroidismo se evitan algunas leguminosas principalmente el garbanzo; la nutrióloga sugirió remojar las leguminosas para descomponer la piel que las recubre y evitar los molestos gases.

Agregó que las leguminosas son alimentos que aportan varios y buenos nutrientes que son indispensables en las etapas de la infancia y adolescencia.

Mencionó que a través de las sesiones de NutrIMSS, en las diferentes UMF, se ofrece a los derechohabientes toda la información necesaria para combinar correctamente los grupos de alimentos, entre ellas las leguminosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario