Recomienda IMSS Guerrero a mujeres acciones de prevención contra el VPH, responsable del cáncer cervicouterino

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a las mujeres derechohabientes a prevenir y detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual, de no ser diagnosticado a tiempo, se ha asociado al desarrollo de cáncer cervicouterino.

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), este 4 de marzo, la enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina familiar (UMF) No. 9, Verónica Caldera Araoz, explicó que el VPH se considera actualmente una de las principales infecciones de transmisión sexual, que impacta de manera negativa principalmente a la mujer.

Detalló que un factor asociado es iniciar la vida sexual temprana sin un método de protección de barrera o tener múltiples parejas sexuales, por lo cual es muy importante el uso del preservativo.

Al respecto, Caldera Araoz indicó que una de las formas más efectivas de prevenir el VPH de alto riesgo es con la vacuna, la cual se aplica en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a las niñas de entre los 13 y 14 años, por lo que invitó a los padres de familia a informarse y acudir con las menores de edad para la aplicación de ésta.

Asimismo, indicó que en los Módulos PrevenIMSS se realiza la prueba del Papanicolaou, misma que se recomienda en mujeres de 25 a 64 años; detalló que en las mujeres que nunca en su vida se han realizado el Papanicolaou, si durante dos años consecutivos el resultado es negativo, se realiza cada tres años.

Caldera Araoz agregó que es importante visitar los Módulos PrevenIMSS al menos una vez por año, y no esperar a estar enfermos, para así adoptar una cultura de la prevención de las enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario