Secretaría de Salud pone en marcha el segundo módulo de Servicios de Aborto Seguro (SAS) en Guerrero

*Prioritario garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres ejerzan planamente sus derechos humanos, sexuales y reproductivos: Ibarez Castro.

Chilpancingo, Gro.  27 de marzo de 2023.- Con el objetivo de disminuir el índice de abortos inseguros y contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad materna en Guerrero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) inauguró el segundo módulo de Servicios de Aborto Seguro (SAS), con sede en la Unidad de Partería Alameda Chilpancingo (UPACH).

Durante su mensaje, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, señaló que desde el 17 de mayo del año 2022, Guerrero se convirtió en el octavo estado en despenalizar el aborto en México, por lo que las instituciones y el personal de salud están obligados a capacitarse y actualizarse.

Dijo que este módulo tiene el objetivo de garantizar la atención del aborto seguro durante el primer trimestre de gestación, incluyendo la Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), impulsando servicios de atención integral, garantizando que las niñas, adolescentes y mujeres puedan ejercer planamente sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Ibarez Castro cortó el listón inaugural en compañía del subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; la directora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández; la coordinadora del acompañamiento en Salud de Latinoamérica, Johana Gabriela González Vargas; la encargada de la Unidad de Género, Liliana Santos de la Cruz, y la directora de la UPACH, Cindy Tabares García.

Durante un recorrido por esta unidad, Ibarez Castro dijo que el gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Salud, junto con IMSS-Bienestar e INSABI, buscan sacar adelante el sistema de Salud de la entidad, priorizando a la población Guerrerense.

Así mismo dijo que, el ejercicio de la partería en Guerrero es relevante, por lo cual se abrirán todos los espacios, en servicio, en educación e investigación para brindar una atención de calidad y calidez a través del parto humanizado a las mujeres en edad reproductiva.

A esta inauguración también asistieron la titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, Shyomara Yadira Bautista Cantú; en representación de la Diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, Ana Mextlitzin, y en representación de la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, la subsecretaria para la Promoción de la Mujer, Arbelia Arteaga Arteaga. 

La titular de la Secretaría de Salud reiteró la importancia de la promoción de métodos de planificación familiar para la prevención de embarazos no deseados, así mismo dijo que el aborto es positivo pues incidirá en la disminución de la mortalidad por la práctica de abortos inseguros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario