TRAZOS TIME...

*AMLO les cumple a los de Cantaluna

06 marzo 2023

Por: Federico Nogueda Berdeja

Sin ambages los representantes del gobierno federal, Fovissste e Infonavit expresaron a los condóminos de la zona habitacional Cantaluna en la parte poniente de Acapulco, que las instrucciones de su rescate financiero fue del presidente de México y no de ellos, que no sacaron de la manga las propuestas.

Al escuchar los ciudadanos de Cantaluna las tres acciones del rescate, gritaron de alegría y algunos les brotaron las lágrimas, ya que para muchos de ellos estaban convencidos, que sólo les iban a dar ‘atolito con el dedo’, jamás se imaginaron que, se les iban a cancelar sus deudas, como devolverles sus pagos y aún darles otro crédito para que adquieran otro departamento donde ellos quieran.

Un aspecto que detonó e impresionó a la federación fue, que los ciudadanos de Cantaluna, ahora son referencia nacional de cómo debe de darse una lucha para defender sus derechos de vivienda.

Que jamás claudicaron o se rajaron, siempre fueron persistentes en el procedimiento para que el gobierno federal les diera una solución a los cientos de departamentos casi destruidos por el pasado temblor de 7.1 del 2021.

En ese mismo sentido, la experiencia de la zona habitacional de Cantaluna es para que ya no se repita en Acapulco construcciones en sitios inapropiados, que las licencias de construcción sean más estrictas, que ya no se tengan actos de corrupción o tráfico de influencias y simular ante los reglamentos.

El puerto de Acapulco, ya no puede seguir en esa mística de autorizar construcciones de viviendas en zonas sísmicas o de humedales, además de aplicar lo autorizado por el Cabildo municipal, que toda zona habitacional que se construya deba de contar con una planta de tratamiento, porque las pocas que hay, ya no tienen la capacidad de albergar más conductos de drenajes.

No obstante, a pesar de las exigencias que se siguen señalando en las construcciones de vivienda, se ha denunciado en las redes sociales que, en los límites territoriales entre el municipio de Coyuca y Acapulco, se está construyendo viviendas que carece en el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales.

Y, en consecuencia, esa aguas no tratadas por lógica vayan a parar a la Laguna de Pie de la Cuesta y la otra parte a la Laguna de Coyuca, pareciera que las experiencias pasadas de no construir viviendas sin las estrictas medidas ambientales, se las están pasando de largo, siendo que se está a tiempo de evitar un ecocidio en los límites de Coyuca y Acapulco.

Vaya una reflexión a las autoridades municipales, para que pongan atención a las denuncias ciudadanas, ya que el puerto de Acapulco ya no debe de seguir viviendo en ese caos, desorden ambiental.

La federación no todo el tiempo va a estar rescatando los desatinos de las construcciones de viviendas que se realicen en el puerto, todo tiene un límite, y tarde que temprano se tendrá que aplicar la Ley a los responsables que construyan y a los que den los permisos.

El presidente de México está respondiendo a los desatinos, ahora nos toca a nosotros hacer nuestro trabajo y responsabilidades.


federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario