TRAZOS TIME...

*La nostalgia por las Maxirutas de Acapulco

12 marzo 2023

Federico Nogueda Berdeja  

Reza por ahí un dicho popular: ‘Nos dejaron vestidos y alborotados´, de acuerdo con los ciudadanos consultados, sienten que así los dejó el proyecto del Transporte Acabús, en el puerto de Acapulco. 

Para que, de esta forma, y como consecuencia, salte la nostalgia de las mayorías que utilizaron hace unos años el ex transporte ‘Maxirutas’ o ‘Maxitunel’, que para algunos fue muy eficaz, movidísimo, aunque un poco brutos sus choferes para subir el pasaje., pero muy eficiente. 

Lo que no se sabe hasta ahorita a ciencia cierta ¿Qué pasó con el sistema de transporte Acabús, por qué quebró, por qué no se ha rehabilitado los camiones que están en el corralón especial, a quién se vendió, si es que se vendió, por qué hasta la fecha sigue siendo insuficiente el servicio? 

Prácticamente el servicio del Acabús es una METAFORA urbana, está, pero no está, por lo comentarios de los ciudadanos hacen, dicen que en primera ya no hay camiones, pasan uno cada media hora o cada hora, las estaciones se ven desoladas. 

Mas bien, las estaciones están jugando una surte de adorno para la avenida Cuauhtémoc, porque son bonitas, están estéticas, pero solas, acompañadas del viento que barre la poca basura que se acumula en las estaciones. 

Se reconoce que el Acabús fue un BOOM en su momento, por moderno e innovador para el puerto, 

Estaría bien que el congreso del estado llame a las pasadas administraciones para que den un riguroso informe de ¿Qué pasó, por qué quebró el Acabús, qué pasa, si va a seguir así, o mejor ahí le paren?  

Se sabe por algunos trabajadores del Acabús que hay un dueño originario de Puebla, que a veces viene y según supervisa algunas estaciones, pero no se sabe, si le va invertir en nuevos autobuses o en su caso, rehabilitar aquellos que están en el corralón. 

Pero el hecho es, que no hay un informe para los ciudadanos en el sentido si va a funcionar este servicio al cien por ciento, como cuando inicio hace casi ya seis años. 

Y por el momento la realidad le asalta al usuario con un servicio incompleto, a medias, con los únicos autobuses que circulan, sin aire acondicionado, y pasan en las estaciones cada media hora si les va bien, sino cada hora. 

Habrá que hacer un llamado a las autoridades del transporte del gobierno del estado, para que informe de la situación actual que impera en el servicio del Acabús, ya no se puede seguir esperando en tener un servicio a medias. 

Rescatar el Acabús es la nueva bandera que van a presentar los próximos candidatos a los puestos de elección popular, como senadores, diputados federales, locales y alcalde por el municipio de Acapulco. 

Se espera de acuerdo a algunos ciudadanos que se pueda contar con una inversión bipartita, la privada del actual dueño y de la figura del estado, para que pronto se pueda contar un servicio de transporte del Acabús completo y de primera como fue su objetivo.


federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario