Aprueban reformas a la ley de desarrollo rural para el uso de prácticas agroecológicas

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2023.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para que en el uso de tierras destinadas a la agricultura se apliquen prácticas agroecológicas, que reduzcan los procesos erosivos del suelo, a través de la rotación, intercalamiento o asociación de cultivos, coadyuvando a la disminución de afectaciones al cambio climático.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Fortunato Hernández Carbajal, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, destacó que con esta reforma se pretende mejorar el ordenamiento jurídico legal del estado para tomar como criterio fundamental la sustentabilidad agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera, seleccionando técnicas que garanticen o incrementen la productividad, sin deteriorar el medio ambiente.

El legislador refirió que México, como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible aprobó el documento denominado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Ante esto, expuso que deben adoptarse en Guerrero medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y que la sustentabilidad sea el criterio fundamental para el fomento a las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas.

“Quienes hagan uso productivo de los recursos naturales deberán seleccionar técnicas y actividades agropecuarias que garanticen la conservación o incremento de la productividad sin deteriorarlos, y de acuerdo con la aptitud y potencial natural de los territorios y las condiciones socioeconómicas y culturales de los productores”, abundó.

El documento aprobado establece que en el caso del uso de tierras para agricultura se considere la aplicación de prácticas preferentemente agroecológicas, que reduzcan los procesos erosivos del suelo y el mejoramiento de los mismos.

Además, cuando el uso sea pecuario, se deberá de asegurar la incorporación de las prácticas de uso eficiente del pastoreo, así como observar las recomendaciones oficiales sobre carga animal o, en su caso, justificar una dotación mayor de ganado; mientras que para la silvicultura se deberá establecer un plan de aprovechamiento y reforestación.

Intervenciones

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) participó con el tema “Nuestra responsabilidad legislativa de realizar propuestas sin ambigüedades, con motivos viables y socialmente aceptables”. Al respecto, externó que como legisladores al servicio del pueblo tienen el deber constitucional de desempeñar sus funciones con lealtad, compromiso y responsabilidad en la creación de leyes, iniciativas de reforma y adiciones y decretos que reflejen la realidad social y consideren los intereses de todos los sectores de la población.

La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalba (PRI) intervino con el tema “La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y la correlación de sus resoluciones en materia política con apego al marco legal”. En relación con esto, explicó el procedimiento legislativo que sigue la designación de las autoridades instituyentes de los cuatro nuevos municipios de Guerrero, mismo que sigue su curso en la Junta de Coordinación Política y va en tiempo y forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario