Con programa ELSSA, busca IMSS Guerrero otorgar un entorno saludable a las y los trabajadores

*Es un programa gratuito, voluntario y ajeno a cualquier tipo de sanciones.

*Se reducen riesgos para la salud, se otorga seguridad y el bienestar de los empleados a través de prácticas laborales seguras.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para promover la seguridad en sus áreas de trabajo y mantener la salud física y mental de sus trabajadores en todos los niveles.

La doctora Sandra Fabiola Zarco Martínez, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo del Seguro Social en la entidad, explicó que la estrategia es un esfuerzo combinado entre patrones y representantes de los trabajadores para implementar acciones que favorezcan al personal durante su jornada laboral.

Esta conmemoración, enmarcada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un recordatorio para las empresas y patrones sobre la importancia de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, generar mayores ingresos para las empresas e incrementar su productividad, al contar con personal que rinde al 100% y no se ausenta de sus labores por motivos de incapacidad.

Detalló que este año, la OIT ha determinado promover un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo, otorgando gran relevancia a su Convenio No. 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores.

La doctora explicó que ELSSA es un programa del IMSS que es gratuito, voluntario y ajeno a cualquier tipo de sanciones y garantiza la hermeticidad en el uso de la información.

Resaltó que estas características permiten que patrones, comisiones de seguridad e higiene, responsables de seguridad y salud en el trabajo, médicos laborales y trabajadores en general, unan esfuerzos por instaurar, conforme a su ritmo y capacidades económicas y administrativas, las condiciones ideales del medio ambiente de trabajo, de las relaciones interpersonales y los programas para la mejora de hábitos, conductas y estilos de vida más saludables.

Agregó que con ELSSA se reducen riesgos para la salud de los trabajadores a través de prácticas laborales seguras, entornos de trabajo saludables y una organización del trabajo responsable.

Reiteró el compromiso del IMSS Guerrero por crear condiciones laborales seguras, saludables y dignas, como una de las acciones que contribuyan al objetivo de promover el bienestar para toda la vida entre la población trabajadora.

Invitó al sector patronal a conocer más el programa, visitar y registrarse en la página web https://www.imss.gob.mx/elssa, que les permita junto con el IMSS, desarrollar estrategias en favor de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario