Insabi y gobierno de Guerrero continúan trabajando para entregar hospitales cien por ciento funcionales

*En conjunto con el gobierno estatal se reforzarán las campañas de donación de sangre altruista en la región de la Montaña.

*En próximos días, autoridades federales y estatales supervisarán avance de obras.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y llevaron a cabo la reunión semanal para la evaluación de avances en obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos y medicamentos en las unidades de salud que se construyen en el estado. La reunión estuvo encabezada por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la secretaria de Salud de Guerrero, Aide Ibarez Castro.

En consonancia con el mandato que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró con respecto a las 327 obras inconclusas en sexenios pasados, destinadas a dar atención médica, el Insabi refrendó el compromiso de seguir trabajando en coordinación con el gobierno de Guerrero, en la rehabilitación y equipamiento de establecimientos de salud.

Como primer punto, se informó que el avance de la obra del Centro de Salud en Tlacoachistlahuaca continúa en proceso y que se realizan trabajos de instalación eléctrica; se prevé que la fecha programada para concluir el proyecto será a finales de mayo, siendo el mismo caso para la Unidad de Hemodiálisis ubicada en Ometepec.

Sobre el Banco de Sangre del Hospital del Niño y de la Madre Indígenas de Tlapa, el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame, informó que la impermeabilización del recinto concluyó satisfactoriamente, mientras que los trabajos al interior continúan según lo proyectado y se prevé terminar a mediados.

En referencia a la plantilla del personal que laborará en este Banco de Sangre, la coordinadora nacional médica del Insabi, Jazmy Laborie Nassar, abundó que las contrataciones inician a partir del 1° de mayo y la capacitación se efectuará en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, según lo acordado en reunión previa con el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, quien visitará el puerto el próximo 10 de mayo con la finalidad de revisar el avance en los compromisos relacionados al licenciamiento y la asignación de la Clave Única de Establecimiento de Salud (Clues).

Laborie Nassar hizo hincapié en que el equipamiento de este Banco de Sangre incluya lo necesario para la realización de los análisis de biometría hemática, serología e inmunología, para garantizar un amplio servicio a usuarios. También remarcó la necesidad de reforzar las campañas de donación altruista de sangre en la región de la Montaña.

Con respecto a las licitaciones para el Hospital Comunitario de Olinalá y la Clínica de Hemodiálisis de Ometepec, se dio a conocer que fueron recibidas y analizadas las propuestas por parte de las empresas participantes en los concursos, por lo que los fallos se comunicarán este jueves para iniciar las obras a partir del lunes 17 de abril.

En lo que se refiere al avance de obra del nosocomio en Ayutla, se informó que en próximos días inician las pruebas de equipos y elevadores, y continúan los trabajos en la sala de rayos X y tococirugía conforme a lo programado. También concluirán las adecuaciones faltantes en la Central de Esterilización y Equipos (CEE).

Respecto a la obra en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán se informó que concluyeron los trabajos en la sala de rayos X y a finales de mes se terminará la planta de emergencia, la rampa de acceso para ambulancias y el drenaje.

Al ser Guerrero una de las entidades con mayor marginación en el ámbito de la salud, el gobierno federal y estatal tienen como prioridad entregar hospitales funcionando al cien por ciento, que cuenten con todos los servicios, así como infraestructura, equipamiento médico y mobiliario que garanticen atención digna y gratuita a los guerrerenses que no cuentan con seguridad social.

Para finalizar, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que la próxima semana se llevará a cabo una visita a las unidades médicas en proceso de obra, con la finalidad de verificar los avances expuestos en esta reunión.

A esta reunión también acudieron por parte del Insabi, el coordinador nacional de Segundo Nivel, Edgar Balbuena Herrera; la coordinadora de Atención a la Salud, Carmen Laura Meneses Hernández; el coordinador de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud, Juan Carlos Sánchez Luna; el coordinador de Formación y Capacitación de Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortiz; el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez. De manera remota estuvieron presentes: el coordinador nacional de Abastecimiento de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, y la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero, también participaron de manera remota: el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López; el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo; la directora de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes. Asimismo, acudió a esta reunión el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg), Fausto Olivares Huerta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario