Otorgan médicos especialistas del IMSS Guerrero atención oportuna a paciente cardiópata embarazada

Con una atención oportuna, un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvó la vida de una paciente con cardiopatía congénita, así como a su bebé de 39 semanas de gestación.

Samantha “N”, de 22 años, originaria de la comunidad Agua de Correa de Zihuatanejo, inició con trabajo de parto, pero, debido a su condición, fue trasladada de urgencia al HGR No. 1, donde la recibieron médicos especialistas en: Cardiología, Ginecología y Obstétrica, Pediatría y Neonatología, con el objetivo de otorgarle la atención requerida a ella y a su bebé.

Para lograr la estabilidad en la salud de ambos, los especialistas decidieron interrumpir el embarazo a través de una cirugía por cesárea, detalló la jefa del servicio de Ginecología de este nosocomio, doctora Deyanira Díaz Hernández. 

Asimismo, explicó que Samantha “N” requirió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque presentaba una insuficiencia pulmonar leve y por la cardiopatía congénita. Tras un día en UCI, fue dada alta satisfactoriamente.

La especialista resaltó que, anteriormente, este tipo de casos eran trasladados a hospitales de Tercer Nivel de Atención, pero, actualmente, el personal del HGR No. 1 está completamente capacitado, además de que existe una infraestructura que permite intervenciones oportunas.

“La paciente evolucionó muy bien, no hubo ninguna complicación. En este hospital podemos resolver los problemas de esta índole; anteriormente se enviaban a Tercer Nivel, afortunadamente tenemos la atención del cardiólogo, neonatólogos, ginecólogos y con esto se hace una atención oportuna”, explicó.

La cardiopatía congénita es uno de los defectos de nacimiento más comunes. Los síntomas incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, y dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad.

Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía.

“Gracias por atenderme; síganlo haciendo así con las mujeres embarazadas”, resaltó Samantha “N”, quien también afirmó que continuará con su tratamiento para la recuperación integral de su salud y con el control de su cardiopatía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario