Participan Unidades de Medicina Familiar del IMSS Guerrero en Semana Mundial de la Inmunización

*El Programa de Vacunación en México es único, homologado y de carácter universal.

*Las vacunas serán aplicadas de acuerdo con los esquemas establecidos por grupo de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la Semana Mundial de la Inmunización 2023, del 24 al 30 de abril, la cual tiene como propósito promover la vacunación para proteger contra diversas enfermedades a las personas de todas las edades.

El Instituto pide a la población estar al tanto de sus vacunas y acudir a las unidades médicas del sector salud para revisión de su esquema y completarlo de acuerdo con su perfil de riesgo epidemiológico.

La enfermera especialista en Medicina de Familia, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Verónica Caldera Araoz, mencionó que la población derechohabiente interesada puede acudir a la UMF de su adscripción para una revisión de su Cartilla Nacional de Salud; en caso de requerirse, se hará la aplicación de la dosis de vacuna correspondiente.

Detalló que el Programa de Vacunación en México incluye todas las vacunas -según la edad-, pero se hace énfasis en los menores de 1 año, con la dosis de vacuna hexavalente, rotavirus, neumococo y su refuerzo, así como la triple viral.

Reiteró que las vacunas son la mejor manera de cuidar la salud de todos, evitando el riesgo de enfermedades y contagios principalmente en nuestros niños y adultos mayores, siendo un ejemplo la vacunación contra la COVID-19.

Caldera Araoz resaltó que en la Cartilla Nacional de Salud hay un apartado denominado Esquema de Vacunación, donde se indica que la población debe recibir a la aplicación de las vacunas para evitar que padezcan algunas enfermedades infectocontagiosas, que puedan llevar a la muerte o dejar secuelas graves. Las vacunas serán aplicadas de acuerdo con los esquemas establecidos por grupo de edad.

“De acuerdo con nuestro grupo etario tenemos diferentes vacunas, lo ideal es que acudan a la UMF y se revise qué vacunas tienes aplicadas y qué vacunas se puede aplicar en ese momento u otorgar una cita subsecuente para la dosis que toquen a futuro”, mencionó.

Para ser inmunizados, la enfermera especialista detalló que se debe acudir a los módulos de Medicina Preventiva, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para población derechohabiente.

No es necesario hacer cita, pero se recomienda que sólo acuda la persona interesada; en caso de ser adulto mayor o menor de edad, sí deberá acudir con un acompañante.

Agregó que la vacunación contribuye a prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, entre otras. Algunas vacunas se aplican a grupos específicos de población por periodos definidos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario