Proponen acondicionar cambiadores de pañales en instalaciones de servicio público y privado

Chilpancingo. - La diputada Jessica Alejo Rayo propuso reformas a las leyes de Salud, de Obras Públicas y sus Servicios, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, a efecto de que en las instalaciones del servicio público y privado se acondicionen cambiadores de pañales, ya sea en los sanitarios de ambos géneros o uno especial denominado “familiar”, para garantizar la privacidad, seguridad, comodidad e higiene de los usuarios.

La diputada de Morena refirió que su propuesta tiene como propósito garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños que por razones de edad o diversos padecimientos fisiológicos requieren de un cambiador de ropa y pañales en espacios públicos y privados, evitando que sufran de algún percance.

Y es que, señaló, “la niñez tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, aspectos que el Estado debe garantizar, aplicando todos los recursos económicos y humanos posibles”.

La legisladora refirió que en sanitarios de distintos establecimientos mercantiles se han instalado cambiadores de pañales que facilitan la limpieza o higiene de los recién nacidos e infantes, pero solo en los de las mujeres, lo que fomenta la inequidad, por ser la crianza una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.

“Dicha situación nos compromete como legisladores a construir una agenda legislativa que ayude a regular este nuevo dinamismo de cultura social, adecuando espacios públicos con infraestructura y equipos especiales que garanticen a las niñas, niños, padres de familia y cuidadores el acceso a servicios básicos para su higiene y cuidado de la salud, ponderando el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños”, expuso.

Asimismo, dijo que la implementación de cambiadores de pañales en baños de mujeres y hombres, así como la instalación de baños familiares, ayudará a disminuir las brechas de desigualdad social y difuminar los roles de género y del deber ser entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario