Proponen que diputados sin partido presenten obligadamente su agenda legislativa

Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2023.- Con el propósito de que las y los diputados que se declaren sin partido tengan la obligación de presentar individualmente su agenda legislativa en un periodo de 30 días después de su renuncia, el diputado Carlos Cruz López propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

En su propuesta, el legislador de Morena explicó que en el Congreso convergen distintos partidos políticos que se organizan en grupos parlamentarios, constituidos con al menos tres diputados o diputadas, y uno o dos por representación. 

Refirió que el diputado o la diputada que deja de pertenecer a uno de esos grupos o representaciones sin integrarse a otro existente es denominado diputado o diputada sin partido, y es apoyado con las mismas consideraciones que el resto para que desempeñe sus atribuciones de representación popular.  

Abundó que cada grupo parlamentario o representación de partido presenta su agenda legislativa en los primeros 30 días de la legislatura, misma que contiene los temas y actividades que serán desahogados en los diversos periodos de sesiones, con el propósito de dar solución a los planteamientos y exigencias sociales.

Bajo ese contexto, Cruz López puntualizó que “los diputados sin partido, al ser también representantes populares, independientemente de cómo se organicen, están obligados a rendir cuentas de su trabajo legislativo y no están exentos de presentar una agenda legislativa propia donde detallen sus postulados, para que la sociedad juzgue, opine, delibere e interactúe”.

El documento fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y emisión de dictamen.

Intervenciones

Al intervenir con el tema “La conmemoración del deceso por la lucha social de Emiliano Zapata Salazar”, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) expresó que El Caudillo del Sur es considerado como un símbolo de la Revolución Mexicana, cuya ideología de lucha hizo que miles de campesinos decidieran sumarse al movimiento nacional contra las injusticias.

Instó a seguir recordando y honrando a este héroe mexicano comandante del Ejército Libertador del Sur, símbolo de lucha y resistencia campesina en México, quien el 10 de abril de 1919 fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

En relación al tema participó la diputada María Flores Maldonado ((Morena), resaltando la importancia de conocer la historia y los personajes que nos dieron libertad en tiempos de gobiernos opresores.

Abundó que Zapata jugó un papel importante en la lucha por los derechos de los campesinos y contra el régimen de Porfirio Díaz, hecho por el cual su recuerdo está presente en todas las luchas sociales de la actualidad.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) intervino con el tema “Los basureros en el municipio de Acapulco, una respuesta equivocada a la contaminación”. Externó que las altas cantidades de basura en muchas ocasiones se generan por los centros de producción y las cadenas de comercialización, situación de la cual las empresas no se hacen responsables, ya que son excluidas del pago de impuestos para el mantenimiento de los basureros y rellenos sanitarios, dejando la responsabilidad al ayuntamiento para que atienda el problema con bajo presupuesto.

El legislador externó la importancia de atender la problemática de la basura bajo una perspectiva moderna y basada en los estándares de reciclaje y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, como lo dictan las políticas ambientalistas del país y del mundo.

El diputado Andrés Guevara Cárdenas (Morena) intervino con el tema “Reforma a la Ley Minera”, recordando que el 24 de marzo de este año el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar diversas leyes, entre ellas la minera, con la intención de transformar radicalmente la regulación de las concesiones.

Agregó que, de aprobarse dicha propuesta, se estará sin duda cambiando para bien la relación entre empresas mineras, comunidades y el Estado Mexicano. En ese sentido, apuntó que como presidente de la Comisión de Minería del Congreso local está buscando que lleguen empresas a invertir a Guerrero, y consideró que la propuesta del Ejecutivo federal sólo afectará a las empresas que no están alineadas a las buenas prácticas mineras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario