Recomienda IMSS Guerrero limpieza de manos para evitar contagios por conjuntivitis

*Evitar la automedicación y acudir a revisión a la unidad de adscripción.

*Existen tres tipos de este padecimiento ocular: viral, bacteriano y alérgico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señala que la conjuntivitis es una de las infecciones del ojo más comunes, pero con medidas higiénicas se puede prevenir.

Esta enfermedad de los ojos se refiere a la inflamación de la conjuntiva o parte blanca del ojo y se produce por agentes infecciosos, alérgicos o tóxicos; además, se manifiesta por escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, hiperemia, lagrimeo, fotofobia y secreción en el ojo, explicó la doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Alma Delia Cruz García.

La médica informó que existen tres tipos de conjuntivitis: la viral, bacteriana y alérgica, las cuales deben ser atendidas por personal médico y evitar la automedicación.

Explicó que la de tipo bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados.

Se contagia cuando se tocan los ojos con las manos sucias, o bien, se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados, por lo que reiteró la importancia de la higiene.

Por otro lado, la doctora comentó que la conjuntivitis alérgica ocurre con los cambios de estaciones, es muy molesta y ocurre por la abundancia de polen, alérgenos, humo u otros contaminantes que la desarrollan.

La de tipo viral es una infección muy contagiosa, que causa las molestias propias de la conjuntivitis, aunque algunas son más graves, como aquellas causadas por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster.

Agregó que, de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, se otorga el tratamiento que corresponda, por lo que reiteró la importancia de trasladarse a las Unidades de Medicina Familiar para revisión, diagnóstico y tratamiento adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario