Sheinbaum: Aumentamos el ingreso a cerca de 26 mil trabajadores del gobierno que percibían, incluso, menos del salario mínimo

*“Estamos dejando los derechos de los trabajadores y trabajadoras a salvo”, Claudia Sheinbaum

*El gobierno anterior, con la idea de ganar la elección del 2018 creó plazas con sueldos desde los 2 mil pesos mensuales, para beneficiar a algunas dirigencias o alcaldías, dichos salarios quedaron rezagados, ganando incluso la mitad del salario mínimo.

Ciudad de México, 26 de abril de 2023.- Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció, a partir del 1 de junio, un incremento salarial en beneficio de 25 mil 869 trabajadores de varias nóminas del Gobierno de la capital del país, que quedaron rezagadas en sus salarios: Nómina 469; la Nómina 8 de Meritorios; la Nómina 8 de Estabilidad laboral y trabajadores eventuales.

“Les he platicado varias veces cómo, el gobierno anterior, con la idea de ganar la elección del 2018 creó plazas para beneficiar a algunas dirigencias, alcaldías. La mayoría de esas plazas del Gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos al gobierno, en diciembre del 2018, pero en las alcaldías se quedaron estas plazas y, muchas de estas plazas, se quedaron rezagadas en sus salarios, algunas de ellas ganan, incluso, la mitad del salario mínimo”, señaló.

Precisó que este incremento no pudo hacerse antes porque todos los salarios del Gobierno de la Ciudad de México están regulados por el Capítulo 1000 Nóminas y Salarios. “Hay un artículo de la Ley de Disciplina Financiera, que es el Artículo 10 Federal, que establece que no puede subir el Capítulo 1000 hasta más de cierto porcentaje de todo el presupuesto de una entidad”, explicó.

Es así como desde el inicio de su gestión al frente del Gobierno de la capital del país, se han creado 3 mil 197 plazas adicionales para profesores del Instituto “Rosario Castellanos”, del Instituto de Educación Media Superior y de la Universidad de la Salud, “ya son parte de una nómina educativa, que al principio llegaron como honorarios, y hoy ya son parte de una nómina educativa establecida a través de criterios académicos”.

Asimismo, durante la pandemia, se abrieron 3 mil 470 plazas en salud; mil 135 para la contratación de conductores de autobuses de RTP y de Transportes Eléctricos.

“Este ha sido un proceso de control del Capítulo 1000 y, al mismo tiempo, los aumentos salariales que hemos ido dando a la Policía, a los trabajadores y trabajadoras”.

Sheinbaum Pardo, destacó que, el beneficio para 25 mil 869 trabajadores representa un presupuesto adicional de alrededor de 78.6 millones de pesos mensuales.

“Entonces, además de toda la inversión, las becas, etcétera, estamos dejando los derechos de los trabajadores y trabajadoras a salvo; además, de todo lo que va a venir, en el caso de trabajadores y trabajadoras de la Salud, de su basificación a partir de la entrada al Programa IMSS-Bienestar”.

La nómina 469 tiene 9 mil 466 plazas y aumentará de un salario mensual de 3 mil 760 pesos a 6 mil 311 pesos; la nómina 8 meritorios tiene 9 mil 238 plazas y el aumento será de 3 mil 431 pesos a 6 mil 311 pesos; la nómina 8 de estabilidad laboral tiene 6 mil 299 plazas y el incremento será de 3 mil 431 pesos a 6 mil 311; mientras que, en la categoría de eventuales, hay 866 plazas y el aumento será de 2 mil 948 pesos a 6 mil 311 mensuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario