TRAZOS TIME...

*La obra pública no para en Guerrero

24 abril 2023

Federico Nogueda Berdeja

Si hay algo que observar en la administración pública de la maestra Evelyn Salgado, es la obra pública en la ampliación de la infraestructura carretera, constantemente se están pavimentando en las zonas de la Montaña, Costa Chica, Centro, como Costa Grande, caminos que estaban incomunicados.

El más reciente por mencionar es, el camino, Atlixtac-Tlatauquitepec-Huitzacotla-Tecocomulapa Linda Vista-San José-El Potrero, en la región de la Montaña, esta obra como en la mayoría de las regiones del estado, han sido solicitadas su pavimentación durante años.

Igual pasó en municipios de la Costa Grande, en Coyuca de Benítez, donde recientemente la gobernadora inauguró caminos que hoy son carreteras que también tenían hasta 30 años su solicitud de pavimentación, y a hoy se integran a la infraestructura de carreteras y puentes del estado.

Sabemos que no hay presupuesto que alcance, para detonar todas las nuevas pavimentaciones y puentes que quieren los habitantes de cada región, sin embargo, al ritmo que va la gobernadora de Guerrero en abrir caminos, el estado va entrar dentro de los márgenes de una infraestructura aceptable para el desarrollo social.

Y estas acciones, por supuesto beneficiará a detonar las economías de las regiones del estado, sobre todo a los productos del campo y la pesca, aunadas o reforzadas con los programas de apoyo nacional, como estatal, que están equilibrando los ingresos de algunos ciudadanos.

Que no quisiéramos los guerrerenses, que la federación volteara a ver al estado con ojos económicos el triple de lo que hoy nos ven, pero la realidad nos indica, que ahí vamos, está por construir el gobierno federal un Hospital de primer nivel en el municipio de Tlapa, en la Montaña, así lo anunció el presidente López Obrador, por la venta del avión presidencial por 92 millones de dólares.

El detalle, para el estado de Guerrero es, que se debate a quién damos mayor prioridad, la Salud-Educación o Turismo-Infraestructura carretera, que generan ingresos económicos, por supuesto que a la salud y educación, pero sin olvidar al mismo tiempo el turismo que generan empleos y millones de pesos en derrama económica.

La gobernadora Evelyn Salgado, va, si sigue o puede mantener ese ritmo de activar lo que es prioridad hacia eso que algunos llaman la fragmentación de las desigualdades, es decir, de separar con planeación las necesidades más básicas del desarrollo, para combatirlas con eficacia, por las obras de impacto que son necesarias, pero no sacan en algunas ocasiones de la desigualdad.

En cambio, si le sigue tupiendo a la salud, educación e infraestructura carretera, los ciudadanos tendrán mayores herramientas para desarrollar o hacer crecer sus economías o microeconomías.

Pero necesita forzosamente, de contar con un gabinete, de algunos secretarios o directores Generales que estén a la altura de las circunstancias, o en su caso, el ritmo que va marcando la propia jefa del Ejecutivo estatal, porque algunos no van en el ritmo que va Evelyn Salgado.

Porque son muy pocos los que entienden el compromiso que se está jugando la gobernadora a nivel nacional, porque la obra pública no para en Guerrero.

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario