“Va a Quedar Un Edificio Seguro”. avanza en 60% la obra de rehabilitación de la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México: CSP

*“Lo que se está haciendo está diseñado por los mejores expertos (…), es una obra que cuesta 475 mdp, va más o menos al 60%, tiene tres áreas en donde se está interviniendo y vamos a acabar en junio de este año”, destacó.

Ciudad de México, 20 de abril de 2023.- “Lo que se está haciendo está diseñado por los mejores expertos. Esencialmente se está reforzando la estructura de las trabes o de los contratrabes y se está rellenando con características especiales”, señaló la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo en el marco del recorrido de supervisión de la obra de rehabilitación de la cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Es una obra que cuesta 475 millones de pesos, va más o menos al 60 por ciento, tiene tres áreas en donde se está interviniendo y vamos a acabar en junio de este año”, destacó.

Durante la supervisión de las obras, refirió que aunado a la intervención que se realiza por las fisuras identificadas en las trabes y contratrabes ocasionadas por los hundimientos diferenciales que han provocado desfasamientos de hasta 1.20 metros de profundidad, también se realizan otras mejoras como las correspondientes al sistema de drenaje.

“Están siendo testigos del hundimiento del suelo en esta zona. (…) “Si el nuevo aeropuerto se hubiera construido en Texcoco hubiera sufrido lo mismo, incluso más”, expresó.

Añadió que, lo que se está haciendo está diseñado por los mejores expertos y está tan bien instrumentado que, si se sigue hundiendo el suelo, se dejen todas las preparaciones para que pueda volver a ser rellenado. “De tal manera que lo más importante: va a quedar un edificio seguro”, comentó Sheinbaum.

Asimismo, comentó que el relleno fluido con el que se están cerrando las oquedades, tiene una característica especial que simula el suelo de esta zona, de tal manera que la carga no sea distinta, “hay mucha ingeniería, mucha investigación en esta obra, de tal manera que se mantenga un lugar seguro”.

En su intervención, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios destacó que, la intervención es sobre la superficie total de los tres edificios: la Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento que tienen una superficie de 52 mil 300 metros cuadrados.

Estuvieron presentes, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de SICT; Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, Bernardo Gómez y Renato Berrón Ruiz, Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México; así como la doctora Silvia García Benítez, a quien la jefa de gobierno se refirió: “ella es de las mejores estructuristas y geotécnicas que tiene el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario