Analizan reformas a la constitución para crear la figura de gobierno de coalición

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2023.- El diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó iniciativas de adición a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Gobierno de Coalición del Estado de Guerrero para que se contemple la figura de los gobiernos de coalición, como un mecanismo que genere mayor gobernabilidad en la entidad.

En ese tenor, la ley mencionada se establecerá como instrumento jurídico que regulará las disposiciones constitucionales que involucren a los partidos políticos y su actuación en armonía con el Poder Ejecutivo del estado.

En su exposición de motivos, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que un gobierno de coalición está cimentado en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además de ampliar márgenes de consenso, otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.

En ese sentido, dijo que es necesario, en primera instancia, modificar la Constitución local con la finalidad de dotar a la persona titular del Ejecutivo de las atribuciones necesarias para implementar un gobierno de coalición.

Asimismo, se establece facultar al Poder Legislativo para ratificar los convenios que se propongan y celebren con la titular del Poder Ejecutivo del Estado, creando un clima político propicio para recuperar la confianza de la ciudadanía, con acciones determinadas.

Estos convenios de coalición ejecutados por medio de un programa de gobierno tendrán que cubrir rigurosos requisitos, entre los que destacan elaborar los ejes de acción y, principalmente, definir el nombramiento de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, cumpliendo así con una de las exigencias de la sociedad: que haya en los cargos personas profesionales con verdadera vocación de servicio.

Por último, se introduce la figura de la responsabilidad política, un tema que siempre ha estado en la mira de la opinión pública, para que haya honestidad en el actuar del servidor público y en la labor de su encomienda.

El documento también propone reformar el artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como adicionar un numeral transitorio, en los que se contemple la figura de los gobiernos de coalición como un mecanismo para generar mayor gobernabilidad en la entidad.

La segunda propuesta es expedir la Ley del Gobierno de Coalición del Estado de Guerrero, que consta de 39 artículos, 3 títulos, 9 secciones y 2 artículos en el apartado de transitorios, que será necesaria a efecto de dotar de sentido jurídico a la figura de los gobiernos de coalición, y establecer las reglas para su funcionamiento y operación.

Las iniciativas se analizan en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y de Justicia, respectivamente, para su posterior dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario