Aprueban realización del XV parlamento infantil del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El Pleno del Congreso aprobó la realización del XV Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, a realizarse los días 25 y 26 de mayo de este año en la sede del Poder Legislativo.

En este tradicional evento, niñas y niños guerrerenses de las siete regiones de la entidad podrán expresar, analizar, deliberar y discutir asuntos de su interés y de la sociedad en general, haciendo efectivo el ejercicio pleno de su derecho a la participación.

En el acuerdo parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política se señala que el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, envió a este Congreso la convocatoria y lineamientos para dicho parlamento que se instituyó el 22 de marzo de 2006.

Asimismo, refiere que el Congreso del Estado, dentro de sus facultades, tiene la responsabilidad de promover la participación ciudadana, tomando en cuenta los principios y valores de legalidad, corresponsabilidad, inclusión, sustentabilidad, democracia, solidaridad, tolerancia, diversidad y convivencia pacífica.

Añade el documento que los parlamentos infantiles son espacios diseñados para que la niñez externe sus opiniones y propuestas de solución a la distinta problemática, fomentando desde la infancia la construcción de ciudadanía, la cultura de legalidad y la participación democrática, el diálogo, respeto y tolerancia.

“La práctica de este ejercicio infantil no debe ni puede afectar la vida cotidiana de los participantes; por el contrario, esto debe reforzar su modo de vida y educación diaria. Por ello, en reuniones preparatorias con la Secretaría de Educación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral y la Comisión de los Derechos Humanos se han realizado algunos ajustes en la organización de este Parlamento Infantil”, detalla.

En ese sentido, el XV Parlamento Infantil se conformará por 46 niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad, en forma paritaria, que cursen la educación primaria, previamente elegidos por la Subsecretaría de Educación Básica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario