Conmemora la Secretaría de Salud el Día Internacional de la Partera con taller a parteras tradicionales

Atoyac de Álvarez, Gro.- La Secretaría de Salud del Estado a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, realizó un taller de Intercambio de saberes entre personal de salud y parteras tradicionales del municipio de Atoyac de Álvarez, para conmemorar el Día internacional de la Partera, que se celebra cada 5 de mayo.

El objetivo de este taller es destacar la importante función que las matronas desempeñan en el bienestar de las madres, los niños y sus familias.

Durante este intercambio de conocimientos, se analizaron las ventajas y desventajas

de cada modelo de atención, el reconocimiento oportuno de la emergencia obstétrica, así como también de los aportes del modelo tradicional en la atención de partos que favorezcan a la seguridad de las mujeres durante el parto, como protagonistas del mismo, creando una empatía que posibilite una relación respetuosa entre personal de salud, partera y paciente.

Se impartieron los temas de: Parto limpio, atención de parto, identificación de complicaciones y referencia oportuna; Lavado correcto de manos; Toma de signos vitales; Plan de seguridad; Club de Embarazadas Línea Materna Madrina, Padrino obstétrico; Signos de alarma de las principales emergencias obstétricas (hemorragias, inversión uterina, retención placentaria), entre otros.

Estuvieron presentes el coordinador de Servicios de Salud, Laurentino Martínez Navarrete; las responsables de Acciones Comunitarias y de Partería Profesional y Tradicional, Alejandra Villalba Radilla y Berenice Porras Rodríguez, respectivamente, así como la presidenta del DIF Atoyac, Melina Bello Ríos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario