Continúa la SSG fortaleciendo la capacidad técnica y de respuesta del sector salud para garantizar la atención del Aborto Seguro

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo del 2023.- Para conmemorar el primer año de la despenalización del aborto en Guerrero, la Secretaría de Salud (SSG), a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y el departamento de Salud Reproductiva, llevan a cabo la capacitación virtual “Aborto Seguro en Conmemoración de la Despenalización en el Estado”, dirigido a Personal de salud de las unidades de primero y segundo nivel de Atención de la Secretaría de Salud.

La finalidad de esta capacitación es que los prestadores de servicios conozcan los criterios de los servicios de aborto seguro, siguiendo el marco legal vigente, para garantizar una atención de calidad, humana, integral, con perspectiva de género; y con prácticas basadas en la mejor evidencia científica y tecnologías actuales para el manejo médico del aborto.

Este curso fue inaugurado por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna en representación de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro.

En su mensaje de bienvenida Adame Reyna, expresó que el derecho a la salud no sólo involucra aspectos físicos, sino emocionales y sociales, por tal motivo manifestó que el aborto debe ser posible como acción terapéutica ante aquellos casos en los que el bienestar físico, mental o social de la mujer pueda resultar comprometido, para evitar que el riesgo evolucione a una afectación más grave de la salud.

Agregó que si bien determinar cuándo existe riesgo de afectación a la salud es una discusión médica, la decisión de afrontar o no ese riesgo es decisión exclusivamente de cada persona en ejercicio de sus derechos a la libertad, autonomía y libre desarrollo de la personalidad y proyecto de vida.

Ante esto el funcionario estatal agregó que como sector Salud y Estado es una obligación garantizar el acceso a las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad para gestar, al aborto seguro, para que puedan continuar ejerciendo plenamente sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Por lo que la Secretaría de Salud, está invirtiendo en capacitación del personal, mejoramiento de infraestructura y en la aplicación de las mejores opciones terapéuticas.

En esta capacitación virtual asistió como invitada especial la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, impulsora de la despenalización del Aborto en el Congreso del Estado, misma que manifestó su agradecimiento al sector salud, por la constante preparación y actualización del personal médico para poder garantizar la salud integral a todas las mujeres guerrerenses.

Reiteró su apoyo como poder legislativo para continuar trabajando y coadyuvar hasta lograr plasmar en la ley la práctica y acceso a las mujeres a un aborto seguro, que se lleve a cabo con evidencia científica y con la tecnología actual, con respecto a la dignidad y libre de estigmas. 

Agregó que a un año de la despenalización se han tenido avances sustantivos, pero reconoció que hay retos pendientes por cumplir, uno de ellos dijo seguir trabajando para sensibilizar a más personas para llegar a un estado donde se garantice el derecho de poder decidir libremente sobre el cuerpo de las mujeres.

Por su parte, el director médico de DKT LATAM, Patricio Sanhueza Smith, al inicio de su mensaje envió un reconocimiento a la titular de la Secretaría de Salud, y a todo su equipo de trabajo; “Doctora Aidé mi reconocimiento por el trabajo constante, por el compromiso y pasión de todos ustedes, por ser una gran líder que conoce su estado y los senderos más desprotegidos y las comunidades más escondidas”.

Dijo que el aborto no solo es un problema de salud pública, “es un problema político, económico, moral, un problema que tiene que ver con muerte materna”.

Por eso felicitó a los 30 legisladores del estado que votaron a favor de la mujer, “día histórico que ya cumplió un año, para dar fin a casos terribles que le dieron la vuelta al mundo con un enfoque de desigualdad tremendo”.

Por último Sanhueza Smith, se comprometió a seguir apoyando al sector para que el enfoque en los servicios de atención sea un enfoque humanista centrado en la satisfacción de las mujeres, con la finalidad de que facilitar a las mujeres los mejores servicios, con acceso a las mejores tecnologías hasta el último rincón del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario