Emprende contraloría campaña para asesorar a servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimoniales

*Más de 104 mil servidores públicos deberán presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses.

*Desde sanciones administrativas hasta la destitución, obtendrá quienes no cumplan con su declaración, señala la Ley.

Chilpancingo, Gro. 3 de mayo del 2023. – Alrededor de 104 mil servidores públicos de Guerrero, deberán presentar de manera formal su declaración Patrimonial y de Intereses a través de la plataforma DECLARANET de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, durante el mes de mayo, con la expectativa de superar la participación que se registró el año pasado.

El secretario de Contraloría Victor Edgar Arenas, resaltó que es importante y es una obligación por ley, que tanto funcionarios como servidores públicos presenten este ejercicio de rendición de cuentas con el apoyo de Declaramoviles, que son oficinas itinerantes que acudirán a diversas partes del estado para generar asesorías y solucionar dudas por parte de las y los servidores públicos.

Agregó que el año pasado se tuvo una participación de 71 mil funcionarios públicos durante esta etapa de declaraciones, lo que refleja un 68 % del total de servidores en todo el estado, donde se espera que este año exista mayor participación como lo estipula la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas.

La Declaración de Situación Patrimonial es el medio para obtener y mantener actualizada la información patrimonial de las y los servidores públicos, mientras que la Declaración de Intereses es el medio que permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones de las y los servidores públicos; esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de interés, se privilegie el interés privado sobre el público.

Están obligados a presentar las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, toda persona que desempeñe un cargo o comisión dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los ayuntamientos, los órganos autónomos y los órganos con autonomía técnica.

Por el contrario, existe una sanción en caso de no presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses, donde en primera instancia se inicia un procedimiento administrativo, procediendo a requerir la Declaración y en caso de hacer caso omiso, se continua con la destitución del puesto de la o el servidor.

Para presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses se debe ingresar desde una computadora al link: http://declaranet.guerrero.gob.mx,

Los documentos que se recomienda tener a la mano al momento de hacer la declaración son: CURP, RFC, acta de matrimonio (en su caso), comprobante de domicilio, curriculum vitae, recibo de nómina y/o declaración fiscal, escritura pública y/o contrato de bienes inmuebles, factura de vehículos y bienes inmuebles, contratos y estados de cuenta bancarios, contratos y estados de cuentas gravámenes y adeudos, comprobante de percepción de sueldo u otro tipo de ingreso, y actas constitutivas de sociedades y asociaciones (en su caso).

En caso de tener dudas y aclaraciones se tiene a su disposición el número telefónico 800 990 0990 Ext 6330,6333,6334,6335, 6370,6371,6372,6373, 6374 y 6375.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario