En Guerrero se apoya y reconoce la riqueza artesanal: RV

*Premian a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Artesanías 2023.

Chilpancingo, Gro., 09 de mayo del 2023.- Al entregar los premios a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Artesanías, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), Teodora Ramírez Vega expresó que en Guerrero se apoya y reconoce la riqueza artesanal como patrimonio cultural.

En su mensaje, Ramírez Vega dijo que, gracias al apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se realizó por primera vez este concurso donde participaron artesanos de todas regiones en las categorías de Fibras vegetales, Talabartería, Alfarería, Textiles, Pintura Popular, Maque y Laca, Tallado en Madera, Joyería, Lapidaria y Diseños Nuevos.

En el concurso resultaron 31 ganadores, de los cuales 13 son mujeres y 17 hombres y participaron más de 400 piezas, plasmaron su creatividad y talento artesanos de las ocho regiones del estado.

A nombre de los ganadores, el artesano Juan Camilo Ayala, expresó “Gracias por reconocer nuestro trabajo y que no sea la primera vez, porque en Guerrero sabemos trabajar y trabajar muy bien, esto no los dejaron nuestros abuelos y queremos que sigan enseñando a sus nietos para que no se pierda, porque lo hecho en Guerrero está bien hecho”.

El  galardón Estatal fue para Juan Carlos Camilo Ayala, de San Agustín Oapan y se premiaron los tres primeros lugares de las categorías de Fibras Vegetales, Leonel Iván Alonso Manzano, de la localidad de Morelita, Santa Moreno Trinidad, de Tlamacazapa y Epimenia Temiquel de Jesús, de Cuadrilla Nueva; Talabartería, Jesús Salazar Gatica, de Chilpancingo, Antonia Gatica García, de Tixtla y María Alejandra Cruz López, de Xalitla y en Alfarería el artesano Alcibidiades Camilo Altamirano, Emperatriz Cabrera Ramírez, de  San Miguel Oapan, y Angela Gómez López, de Arroyo Gente.

Asimismo textiles, Leticia Antonio de Jesús, de Xochistlahuaca, Domitila García Moreno, de Cahuañaña y María Felicita Santiago Petra, de Xochistlahuaca; Pintura Popular, Marina Martínez Pedro, José Guadalupe Ramírez Dirzo, de Xalitla y Lorenzo Venancio Jiménez, de Ameyaltepec; Maque y Laca Tradicional a Eudocia García Rivera, Ramón Franco Ortega y Paciano Jiménez Salgado, de Olinalá.

En la categoría de tallado en madera a Bartolo Bautista García, de Venta Vieja, Ángel Heladio Barajas López, de Mochitlán y Richard Castro Apolinar, de San Francisco Ozomatlán; Joyería a Sergio Daniel Gutiérrez Reyes, de Fernando Alberto Viveros Aranda y Alejandro Fajardo Sánchez, de Taxco.

En Lapidaria a Gabina Hernández Alemán, de Taxco; Alberto Barragán Pacheco, de Ixcateopan, Luis Fernando Flores Gómez, de Taxco y en la categoría de Nuevos Diseños con Innovación a Jesús Lozano Paredes, de Xalitla, Sofonías Romero Ramírez, de Copalillo y José Adrián López Jiménez, de Chilpancingo.

Asistieron la diputada local y presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, María Flores Maldonado y los presidentes municipales de Mochitlán, Gerardo Mosso López y de Olinalá, Miguel Reyes Patrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario