Gobierno de México, preparado para brindar apoyo a la población esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023

*En México, la temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1º de junio en el Atlántico.

*Podrían presentarse entre 16 y 22 sistemas por el Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

*Gobierno federal prioriza gestión de riesgos con el objetivo de ejecutar acciones preventivas que incidan en la población más vulnerable.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, acompañada por la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón y representantes de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) inauguró los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.

Se informó que la temporada de ciclones tropicales 2023 en México inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico, y se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico (hasta 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas), mientras que en el Atlántico podrían ubicarse dentro del promedio (14 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por debajo).

Sin embargo, ello no significa que dichos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos del SMN, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país. Lo anterior fue informado por los titulares de la Conagua y del SMN al presentar el pronóstico para la actual temporada.

Martínez Santoyo indicó que, en los últimos 50 años, se han formado mil 697 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte. De ellos, 270 han impactado las costas de nuestro país: 170 en los estados del litoral del Pacífico y 100 en el del Golfo, incluyendo la Península de Yucatán.

“En 2022, se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. De estos sistemas, 10 afectaron a nuestro país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables”, aunque destacó que estos sistemas también generan muchos beneficios: ayudan a mitigar la sequía; permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos; recargan los acuíferos; renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.

A su vez, la titular del SMN presentó la siguiente tabla, que resume los pronósticos de ciclones tropicales para 2023:

Informó que, a partir del mes de mayo podría presentarse el fenómeno climatológico de El Niño, el cual se espera que predomine durante todo 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre. “A consecuencia de ello, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios”.

La coordinadora Velázquez Alzúa señaló que el Gobierno de México, en conjunto con autoridades estatales y municipales, se encuentra preparado y con los recursos humanos y materiales suficientes para brindar apoyo a la población en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.

Subrayó el trabajo que se ha realizado en el territorio nacional para priorizar la gestión de riesgos, con el objetivo de ejecutar acciones preventivas que incidan en la población más vulnerable, pues “buscamos que toda la población se encuentre informada de manera temprana para que pueda llevar a cabo las acciones de autoprotección que correspondan”.

Resaltó las aportaciones de Conagua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que han adicionado al Atlas Nacional de Riesgos dos mil 203 mapas con posibles escenarios de inundaciones; las conferencias de prensa en las que participa la CNPC con Conagua sobre la inminencia de eventos ciclónicos, así como la divulgación de mensajes preventivos y de preparación ante diversos fenómenos hidrometeorológicos dirigidos a la población, a través de las redes sociales.

La servidora pública federal dio a conocer que la CNPC ha brindado capacitación a 15 mil 999 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y promovido la elaboración de instrumentos de política pública de planificación, prevención, mitigación y preparación, por medio de mil 236 Programas Especiales de Protección Civil, de los cuales, 207 fueron a nivel estatal y mil 29 a nivel municipal.

Velázquez Alzúa explicó que en estos tres días de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se impartirán 22 cursos, talleres y conferencias por parte de especialistas en la materia de prevención y preparación ante riesgos, así como de operación ante emergencias y capacitación de 950 miembros del SNPC.

Detalló que se cuenta con la identificación y registro de 13 mil 345 refugios en todo el país, con las condiciones necesarias para atender a dos millones 926 mil 382 personas que puedan ser vulneradas ante el paso de lluvias o ciclones tropicales.

Dio a conocer que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja de manera preventiva para reducir el riesgo por inundaciones en asentamientos humanos. Entre las acciones ejecutadas se encuentran:

Dragado de ríos en Tabasco y Tula de Allende, Hidalgo; construcción de bordos y obras de protección en las zonas de mayor riesgo; programas de limpieza y saneamiento en Tabasco; rehabilitación de puentes y tramos carreteros de la red federal y estatal, así como la limpieza de canales y obras de drenaje.

Señaló que en lo referente a las acciones de mitigación por deslizamiento de laderas y caídas de rocas, se han estabilizado laderas y controlado filtraciones en Puerto Vallarta, Jalisco; también se han realizado evacuaciones de viviendas y estudio de zonas de alto riesgo en Tijuana, Baja California; Chilpancingo, Guerrero; y Pajacuarán, Michoacán, además de reubicaciones de la población en el Estado de México y Ciudad de México, en donde incluso el Gobierno de México construye viviendas para los afectados por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.

Velázquez Alzúa añadió que para la limpieza y desazolve de cauces de ríos, arroyos, lagunas, canales y redes de drenaje; desazolve de ríos con el apoyo de maquinaria especializada en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Colima y Yucatán; limpieza de redes de drenaje en Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Colima, Yucatán y Quintana Roo, además de limpieza de obras de drenaje en tramos carreteros en Zacatecas y Baja California. 

También participaron representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de titulares y representantes estatales de Protección Civil de todo el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario