Insabi y SSG han transformado la infraestructura hospitalaria de la entidad

Acapulco, Gro., a 10 de mayo de 2023.- Como cada miércoles, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud Guerrero llevaron a cabo una reunión de trabajo para evaluar el avance en obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos y medicamentos en las unidades de salud que se construyen en la entidad. 

Esta reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, fue encabezada por la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro; el secretario técnico del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto y en representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; acudió la titular de la unidad de Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar.

Con respecto a las unidades hospitalarias en Acapulco de Juárez, se informó que ya concluyó la remodelación de los servicios sanitarios del Hospital General de Acapulco “El Quemado”. Asimismo, en el Hospital IMSS-Bienestar “Renacimiento”, los trabajos en quirófanos están por concluir.

Sobre las obras en la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista, el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia, el Hospital General de Ayutla y el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, se informó que avanzan conforme a lo programado para garantizar que la población sin seguridad social reciba atención médica gratuita y de calidad en unidades de salud dignas y funcionales.

En esta reunión autoridades estatales y federales refrendaron su compromiso de continuar trabajando para el fortalecimiento del sistema de salud en la entidad, ahora bajo la dirección del IMSS-Bienestar, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Hugo Borja Aburto destacó que el Insabi y el IMSS-Bienestar son un mismo equipo y que con esta transición se fortalece el sistema de salud de la nación. Agregó que en Guerrero se dará continuidad a los trabajos que realiza el Insabi en beneficio de las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero agradeció el trabajo que ha realizado el Insabi en el estado:

“Muchas gracias por todo lo que se está haciendo en Guerrero, sé que vamos a trabajar muy bien con todos los compañeros del IMSS-Bienestar, como lo hemos hecho con el Insabi. Para nosotros ha sido un placer, un agradecimiento, sabemos que todo lo que se invierte en Guerrero se queda en Guerrero. Todo el agradecimiento al Insabi.”

Laborie Nassar enfatizó que los trabajos de construcción, equipamiento médico, recursos humanos y abasto de medicamentos en las unidades de salud continuarán en la forma que se han venido realizando. Además, reconoció la participación del secretario técnico del IMSS-Bienestar en las reuniones de evaluación semanales, para facilitar los trabajos de transición interinstitucional:

“La presencia del doctor Borja en estas últimas tres semanas va a hacer mucho más fácil esta transición, en específico en Guerrero, la entidad federativa que más atención ha recibido por parte del sector Salud por mandato del presidente y el secretario de Salud.”

Guerrero es una de las entidades con mayor rezago en su sistema de salud, por lo que el Insabi se trasladó a esta entidad para cumplir con esta encomienda.

Desde octubre de 2021 a diciembre de 2022, en Guerrero se han realizado diversas acciones para la mejora del sistema de Salud, como la contratación de mil 731 profesionales de la salud; la inauguración del Hospital Comunitario de Tecpan de Galeana y el Hospital Comunitario de Petatlán, ubicados en la región de la Costa Grande, así como el equipamiento de otros seis hospitales, que son: el Hospital General “Dr. Adolfo Prieto”, en Taxco; Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en Zihuatanejo; el Hospital IMSS-Bienestar “Renacimiento”; el Hospital General “Dr. Jorge Soberón Acevedo”, en Iguala; el Hospital General de Ometepec y el Hospital General de Tlapa de Comonfort.

Con el fin de garantizar los servicios de salud a las personas sin seguridad social de las regiones Centro y Montaña de Guerrero, se puso en marcha el Hospital General de Chilapa con inversión total de 294 millones de pesos, de los cuales 162.8 millones se destinaron a la obra y 131.6 millones al equipo médico. Esta obra fue concluida por el Insabi, ya que en sexenios anteriores había estado en el abandono.

Además, se adquirieron diez unidades médicas móviles con valor total de 21 millones 064 mil 440 pesos. También se colaboró en la puesta en operación de 25 ambulancias donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP).

En esta reunión semanal estuvo presente por parte del Insabi, el coordinador nacional de Segundo Nivel, Edgar Balbuena Herrera. Asimismo, las y los coordinadores de: Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez; Atención a la Salud, Carmen Laura Meneses Hernández; y de Formación y Capacitación del Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortiz. Igualmente, la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez.

Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero participaron: la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; la directora de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes; el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque; el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame; la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández; y el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo.

Igualmente, la subdirectora de Autorizaciones Sanitarias de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg), Patricia Bello Hernández, y el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez











No hay comentarios.:

Publicar un comentario