TRAZOS TIME...

*Nerviosos ministros van a comparecer al Senado

15 mayo 2023

Federico Nogueda Berdeja

Dicen los constitucionalistas que los ministros al dar la resolución de invalidar la primera parte del famoso Plan B, de la Ley Electoral, prácticamente le buscaron ‘tres pies al gato’; y el gato ya respondió.

Los ministros por la falta de ese sentido político o estratégico que carecen utilizaron uno de los últimos y extremos recursos de hacer valer sus facultades de control hacia otros poderes.

Las Facultades de Control, solo se aplican en circunstancias muy difíciles, cuando ponga en peligro la inestabilidad de la propia institución, no así de intereses externos o políticos.

Cuando uno de los tres poderes ya sea Ejecutivo, Legislativo o judicial, caen en desencuentros con otro, cuando de plano ya no se pueda más, es cuando aplican las Facultades de Control, es decir, los ministros descargaron todo su cargador de sus pistolas, para solo esperar la reacción del rival.

De acuerdo, a la exposición que dio el senador presidente en el Pleno, Ricardo Monreal, la invalidación que realizaron los ministros sobre la primera parte de la Reforma Electoral, fue aceptada, junto con sus facultades de control, para ponerse arriba de otro poder.

Pero cabe expresar, que el poder Legislativo también tiene en momentos indefinidos, hacer uso de sus propias Facultades de Control, para ponerse arriba del poder judicial, como ellos lo hicieron ante la invalidación de la Ley Electoral, al revisar su procedimiento.

¿Cuáles son esas facultades? Primera, la de exigirles la comparecencia de cada uno de los 9 ministros en el Senado, para que expliquen, razonen, motiven y pongan ritmo a su explicación del por qué la invalidación de la Ley Electoral.

Ya que, hay que recordar, es el Senado quien nombra a los ministros de la Corte, y por ello tiene las facultades y expectativas de citarlos a comparecer.

La segunda, de averse encontrado en la resolución de la invalidación de la Ley Electoral o su caso, de que se vulneren los principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación.

O la invasión de facultades de otros poderes, es decir, que los ministros una y otra vez han rechazado las reformas, porque según el procedimiento no fue el correcto, aunque nunca se atrevieron a revisar el contenido de cada punto de las reformas.

Se les aplicará el juicio político a cada uno de los 9 ministros del poder judicial, por lo que tendrían que renunciar o separarse de sus cargos, para enfrentar su defensa, por qué no van a poder ser juez y parte, para defenderse.

Ricardo Monreal, también manda un mensaje a los que llamó sus defensores a ultranza, que no deben de asustarse y hacerse las víctimas, es decir, así como tuvieron los blanquillos de someter al poder Legislativo, mediante el recurso de sus Facultades de Control, con la invalidación de la Ley.

Así también, tengan los suficientes blanquillos, de aceptar ir a comparecer al Senado, por el poder que tiene el Legislativo con su Facultad de Control, que aplicará al poder judicial y explique al pueblo de México.

Prácticamente el senador Monreal les está diciendo, que no nada más exijan o apliquen sus derechos que les da la Constitución, sino que también, den, acepten y obedezcan, el dar sus obligaciones, que no sean el clásico macho mexicano, que sólo exige sus derechos y nunca da sus obligaciones.

federicosol@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario