Cirugía plástica y reconstructiva cambia vida de niñas y niños con Labio Paladar Hendido, durante Jornadas IMSS-Bienestar en Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó una Jornada Quirúrgica Bienestar de cirugía plástica y reconstructiva en el Hospital IMSS-Bienestar Maxcanú, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cientos de personas que no cuentan con seguridad social, entre ellos, niños y niñas con Labio Paladar Hendido, que fueron atendidos con los servicios de salud de Alta Especialidad y sometidos a cirugías reconstructivas.

Esta jornada se realizó del 28 de marzo al 02 de abril, donde los pacientes con Labio Paladar Hendido recibieron consultas de seguimiento y valoración para revisar el avance y desarrollo tras las operaciones a las que fueron sometidos por esta afección.

Durante la Jornada se intervinieron quirúrgicamente 35 niños menores de 10 años por procedimientos tales como: Palatoplastía (reconstrucción del paladar), queiloplastía (cirugía de los labios), cierre de fisura nasal, plastia alar uni y bilateral (cirugía reconstructiva para tratar malformaciones nasales); resección de dedos supernumerarios (afección en la cual una persona tiene más de 5 dedos en cada mano o en cada pie); plastía de cicatriz queloide (cicatriz elevada o engrosada), entre otros.

Con un total de mil 390 consultas otorgadas y 511 procedimientos realizados, se acercaron los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con seguridad social.

Se realizaron 450 consultas pediátricas; 411 valoraciones de cirugía reconstructiva; 346 consultas preanestésicas; 47 valoraciones de terapia del lenguaje y 55 pacientes atendidos por médicos especialistas en paidopsiquiatría (especialidad que abarca diversos trastornos mentales en la edad pediátrica).

El coordinador de las Jornadas de Cirugía Reconstructiva, doctor Raymundo López Pérez explicó que el Labio Paladar Hendido se presenta cuando las tres partes que conforman la cara del bebé (central, derecha e izquierda), no logran fusionarse durante el embarazo por múltiples factores, ya sea hereditarios, nutricionales o infecciosos, provocando que este proceso produzca un hundimiento del paladar que imposibilita a los bebés que puedan comer, pasar líquidos adecuadamente e incluso no puedan hablar.

Hoy estos pacientes pediátricos tienen una mejor calidad de vida y ya ven avances sustanciales en diversos aspectos de su desarrollo, gracias a que el equipo médico multidisciplinario que conforma estas jornadas les realizaron una palatoplastía, cirugía que ayuda a cerrar la abertura que existe entre la nariz y la boca, generando un paladar funcional.

“Se opera para poder unir esas mitades y se les da seguimiento para que el paladar se cierre y después los huesos vayan creciendo en forma armónica.

Es un tratamiento largo, es todo un proceso de rehabilitación oral, rehabilitación de ortopedia maxilar, alineación de sus dientes, es un tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario” agregó López Pérez.

Por su parte, a más dos meses de esta operación que transformó la vida de sus hijos y de su familia, las madres y padres expresan su sentir al ver que sus pequeños, después de la operación, ya pueden comer por si solos e incluso ya les dicen “mamá”, como el caso del pequeño Jesús:

“Él tenía el paladar abierto y gracias a los médicos cirujanos que llegaron de lejos, él ya fue operado, gracias a ellos mi hijo ya come bien y dice algunas palabras. Ahorita clarito dice mamá, trata de decir abuela al igual que papá. Para mi significó algo muy bonito, nunca me lo hubiera imaginado…” aseguró doña Lucero madre de Jesús.

En el caso de Isaías, su padre expresa su agradecimiento al ver los avances que su hijo ha tenido tras la cirugía:

“Ya dice algunas palabras igual, ya me dice papá. Lo veo muy contento porque se ve un gran cambio en su vida. Muchas gracias por la cirugía, gracias a eso a mi hijo se le ve un gran cambio físico y en su forma de hablar” expreso don Luis May.

María Ángeles, una mamá que nació con Labio Leporino y Paladar Hendido, asegura que entiende a su hija quien nació con este padecimiento, pero que tras la operación tiene una mejor calidad de vida:

“Yo me acuerdo como yo sufrí mucho y ahora me duele porque ella está sufriendo, pero hoy después de la cirugía todos en mi familia estamos muy contentos con los doctores, porque gracias a ellos mi hija ya está operada” agregó.

El doctor Raymundo López Pérez hace hincapié en la importancia de que los niños continúen con los procesos de rehabilitación, sobre todo en el lenguaje:

“La otra cosa importante es enseñar a hablar a los niños y quienes ya son más grandes, enseñarles a hacer ejercicios de fonación y utilizar sus músculos de la faringe para que puedan comunicarse y pronunciar mejor”, puntualizó.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reiteró que: “con estas acciones y este trabajo coordinado, se brinda a los más pequeñitos la esperanza y la oportunidad de una mejor calidad de vida, para poder desarrollar cualquier habilidad que le presente su entorno. Un reconocimiento a todo el personal médico por que hicieron posibles cada una de las cirugías que hoy vemos les han cambiado la vida a los pacientes pediátricos para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario