Cuenta IMSS Guerrero con tratamientos que devuelven calidad de vida a pacientes con Esclerosis Múltiple

*Ésta es una enfermedad compleja e incapacitante.

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con tratamientos farmacológicos y de rehabilitación que les devuelven la calidad de vida y fortalece la autosuficiencia de las y los pacientes que padecen Esclerosis Múltiple.

Hoy 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, y el doctor Arnulfo Cruz Bedolla, especialista en Neurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, señaló que “el objetivo de estos tratamientos es evitar que el paciente tenga recaídas y avance la enfermedad; por ello, es sumamente importante que se apeguen a los medicamentos y rehabilitación para retrasar su evolución”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que invade el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), generado por daños en las neuronas; esta enfermedad es uno de los padecimientos neurológicos más comunes entre la población de 20 a 40 años.

El especialista explicó que el daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso.

Indicó que se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal y va desarrollando el deterioro neurológico progresivo y afecto la capacidad cognitiva, la visión, el movimiento y la coordinación de quienes viven con ella.

Cruz Bedolla detalló que la sintomatología es variada, se puede presentar: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier área, problemas para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar y de la coordinación y para hacer movimientos pequeños, temblor en uno o ambos brazos o piernas y debilidad en uno o ambos brazos o piernas.

También se desarrolla visión doble, molestia en los ojos, movimientos oculares rápidos e incontrolables y pérdida de visión; se registra entumecimiento, hormigueo o dolor facial; y otros síntomas del habla y de deglutir, pérdida del control de los esfínteres, además de que la fatiga es un malestar común a medida que la Esclerosis progresa.

El doctor detalló que la enfermedad puede asociarse a factores ambientales como la exposición a agentes infecciosos y al tabaco, la falta de vitamina D, la obesidad, la ingesta de sal, a ciertos virus que pueden influir para que el sistema inmune empiece a atacar al sistema nervioso central.

Finalmente, comentó que es importante que la población acuda a su médico familiar ante la aparición de los primeros síntomas; posteriormente, se remitirá al especialista del área y la y el paciente puede iniciar su tratamiento.

Cabe mencionar que el IMSS cuenta desde el 2001 con una Clínica de Esclerosis Múltiple, en el Hospital de Especialidades de La Raza, donde se aplican terapias orales o inyectables a pacientes que ya tienen diagnosticada la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario