Llama IMSS a identificar síntomas de dengue, zika y chikungunya para acudir a recibir atención

*La prevención es fundamental para la proliferación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

*Evitar automedicación y remedios caseros para aliviar cuando ocurren.

Con la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes en la entidad, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recordó a la población reforzar las acciones de prevención y evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La limpieza del hogar, patios y azoteas son primordiales y revisar el almacenamiento de cacharros, llantas, cubetas, juguetes y otros artefactos, lugares aprovechados por la larva del mosquito para su reproducción masiva.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, mencionó que otras acciones son: mantener tapados los botes donde se recolecta agua, así como cepillarlos y lavarlos en cada cambio de agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente y evitar artículos que acumulen agua sin tapar.

Asimismo, la epidemióloga consideró necesario que se conozcan los síntomas de la enfermedad, para que de esta forma actúen y acuden con el médico familiar para una revisión adecuada.

Detalló que el dengue se caracteriza por: fiebre moderada o alta, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel (parecida al sarampión), náusea, vómito, insomnio, pueden presentarse hemorragias, así como dolores musculares y articulares.

En tanto, el Chikungunya arroja síntomas como: dolor muscular y dolor articular severo que en ocasiones impide caminar, fiebre, ligeras manchas rojas en la piel, inflamación del hígado.

Mientras que el Zika puede transmitirse por picadura del mosquito, por vía sexual o por transfusión sanguínea, puede afectar seriamente al bebé de una embarazada, se caracteriza por fiebre leve, sarpullido intenso, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Una misma persona podría presentar en algún momento de su vida, dengue, zika, o chikungunya por separado, o al mismo tiempo, lo que pone en riesgo su vida, explicó la doctora.

Aclaró que aun cuando la población tenga conocimientos de los síntomas de las enfermedades virales, no implica que debe automedicarse, sino dirigirse inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para recibir atención médica.

Invitó a la población a que acudan a los módulos PrevenIMSS para informarse sobre el tema y realizar lo antes posible las recomendaciones, si es que aún no las han aplicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario