Llaman desde el congreso a establecer el 10 de octubre como día de la salud mental

Chilpancingo, Gro., 28 de junio de 2023.- Diputadas y diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortaron al Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones a que establezcan el 10 de octubre de cada año como el Día de la Salud Mental en el Estado de Guerrero.

 

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Salud, derivado de una propuesta de la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), es necesario visibilizar esta problemática que aqueja a la población guerrerense, muy a pesar de que el gobierno estatal ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios la promoción de la salud mental como eje transversal comunitario e intercultural que involucra a la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, destaca que se han realizado diversas actividades, como la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental en Guerrero, a través del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, y la Primera Rodada y Caminata por la Salud Mental, que involucró a la ciudadanía en general, sobre todo a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se instaló el Consejo de Salud Mental y Contra las Adicciones del Estado de Guerrero (CESAMA), fusionando los servicios de salud mental con los programas de adicciones y centros de atención psiquiátrica, a efecto de brindar una atención integral a la población, además de campañas de prevención, promoción y atención de trastornos mentales, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, organizado por la Secretaría de Salud Guerrero.

“Conscientes de lo importante que es proteger y promover el derecho a la salud mental, y a su vez difundir estilos de vida saludables que deriven en una población sana con una vida productiva y participativa, las diputadas y diputados de la Comisión de Salud emitimos el dictamen a favor de la propuesta”, expusieron.

Con esto se exhorta al Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones a que establezcan el 10 de octubre de cada año como el Día de la Salud Mental en el Estado de Guerrero, con el propósito de visibilizar y hacer consciencia sobre los problemas de salud mental que afectan a las y los guerrerenses.

Acuerdos

Diputadas y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un dictamen por el que la LXIII Legislatura al Congreso de Guerrero se adhiere al acuerdo de las diputadas y diputados de la 65 Legislatura de Hidalgo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a efecto de que implemente un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias, y para que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua), que permita incorporar a los municipios de baja, muy baja y media marginación en la estrategia nacional de captación de agua de lluvia.

Intervenciones

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) intervino con el tema “Declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Plan B de la Reforma Electoral”. 

Manifestó el legislador que siempre estuvo convencido de que ese plan no pasaría la prueba de fuego en la Suprema Corte, debido a las fallas y atropellos tan evidentes que se dieron en el proceso legislativo, y que violentaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Abundó que la decisión del máximo tribunal es muestra de una verdadera imparcialidad, lo cual ocurren solo en los países con una democracia constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario