Otorga IMSS Guerrero atención multidisciplinaria para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

 *Esta enfermedad afecta las vías motoras que controlan el movimiento del sistema nervioso central y los nervios periféricos.

Considerada una enfermedad severa, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento degenerativo que provoca inmovilidad de las extremidades del paciente y deteriora su calidad de vida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En el marco del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, 21 de junio, el médico Arnulfo Cruz Bedolla, neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, explicó que este padecimiento afecta las vías motoras que controlan el movimiento del sistema nervioso central y los nervios periféricos.

Mencionó que, en sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total, la cual se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

La duración media de la enfermedad se estima en tres años, con una supervivencia de más de cinco años, siendo la edad de presentación a partir de los 40 a los 60 años.

Los pacientes presentan pérdida de fuerza lentamente; al principio, en una extremidad, hay torpeza, debilidad y disminución de la masa muscular, de predominio distal. También suelen presentarse calambres con más frecuencia de la habitual, sobre todo tras la práctica de ejercicio.

El especialista añadió que otros síntomas son que la piel “brinca”, se dificulta la deglución (comer), hay problemas para hablar y respiratorios.

Mencionó que el IMSS brinda tratamientos de rehabilitación para mejorar su vida, así como un tratamiento multidisciplinario no farmacológico.

El médico Cruz Bedolla expresó que esta conmemoración busca informar a la población sobre esta enfermedad y que no sea desconocida, a fin de detectar síntomas a tiempo y brindar una mayor calidad de vida para los pacientes y familiares afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario