Proponen dar licencia por cuidados médicos a trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados para que las madres o padres cuyos hijos hayan sido diagnosticados con cáncer puedan gozar de una licencia por cuidados médicos, que les permita ausentarse de sus labores en caso de que la niña, niño o adolescente requiera descanso en los periodos críticos del tratamiento.

Al exponer su propuesta, el legislador explicó que en México se diagnostican cada año más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, convirtiéndose en la principal causa de muerte en niñas y niños de 5 a 14 años, y es la sexta causa de muerte en niños menores de 5 años.

Respecto a Guerrero, indicó que se registran alrededor de 26 casos anuales de niñas y niños con esta enfermedad, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor incidencia a nivel nacional.

Por lo anterior, Cruz López considera importante legislar para garantizar la estabilidad en el empleo de la madre o el padre trabajadores al servicio del Estado, facilitándoles la atención y cuidados a sus hijos durante los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.

Refirió que en 2019 el Congreso de la Unión aprobó reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de que los padres y madres de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cáncer puedan gozar de una licencia por cuidados médicos.

Por lo anterior, el diputado considera necesario armonizar las leyes laborales de la entidad con lo dispuesto en el artículo 37 bis de la ley del ISSSTE, para garantizar ese derecho a las madres y padres trabajadores de Guerrero.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su correspondiente análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario