Proponen reformas a ley orgánica del legislativo para actualizar su terminología

Chilpancingo, Gro., 06 de junio de 2023.- El diputado Esteban Albarrán Mendoza presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para actualizar este ordenamiento y homogeneizar las denominaciones de Comisión Ordinaria de Transparencia y Anticorrupción y Unidad de Transparencia y Anticorrupción.

Además, plantea alinear la designación del titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo con el procedimiento utilizado para la designación de titulares de los órganos constitucionales autónomos, y precisar la denominación del Periódico Oficial del Estado de Guerrero por Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, tal como lo señala el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno vigente.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI externó que la propuesta de reforma pretende actualizar los aspectos formales de la técnica legislativa en lo referente a la redacción de los textos que deben aplicarse con base a la modificación institucional, mismos que deben comprender la estructura formal y el lenguaje legal, apegados a la sistematicidad de la norma jurídica, que le permita ser coherente, completa e independiente.

De la misma forma, expuso que en el Poder Legislativo se debe incorporar el lenguaje incluyente y no sexista, hecho por el cual se plantea un cambio en cuanto a los contenidos en materia de paridad de género, para garantizar que la Junta de Coordinación Política someta a votación del Pleno del Congreso al menos dos personas del listado proporcionado por las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para garantizar con ello la participación de un hombre y una mujer en los espacios en mención.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación correspondientes.

Intervenciones

El diputado Manuel Quiñónez Cortés participó con el tema “La conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente”, haciendo alusión a que el lema de este año es “Sin Contaminación por Plásticos”. En ese sentido, hizo un llamado a autoridades, empresas y población en general a tomar medidas concretas que mitiguen la contaminación por este tipo de desechos cuya producción asciende a más de 400 millones de toneladas al año, de las cuales solo se recicla el 10 por ciento, mientras que el resto termina en los ríos y mares.

Con el mismo tema intervino el diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena), externando que la contaminación es una situación insostenible que amenaza el futuro de la existencia humana, ante la pérdida de la biodiversidad, la escasez de agua y el incremento de los incendios forestales.

El legislador hizo mención también de la termoeléctrica de Petacalco que está contaminando el aire y el agua e impactando la salud de pobladores, con las consabidas afectaciones a la pesca y la agricultura.

La diputada María Flores Maldonado intervino con el tema “Periodismo en México”, recordando que el periodismo es una profesión indispensable en una auténtica democracia, donde la libertad de expresión es considerada como un derecho básico de las y los ciudadanos.

Refirió que México tiene una amplia historia relacionada con este noble oficio de informar, pero factores como la corrupción y la violencia lo han vulnerado gravemente.

1 comentario:

  1. Siiiiii, apoooyo totaaal alq ue ataca el mal apoooyo total al que ataaaaaaca el mal jajajajjaja haay mi guan mi guan no bes mi guan que no tenemos Leyes en el Estado y po's hacen falta hartas merooo p'a salir de la queréndaricidá digo de los querendones gagagagagag por el pueblito del "becerro pepenche" y que sentído torete se presentará como el toooorooo con cercaaa p'a buscar la gubernaturaaaa haay mi guan doble contra troncha'oooo que asina mero seráaaa gagagagagagagagagaa, asina que a hacer y premulgar hartas leyes, decretos, reglamentos, bandos de ...deeee po's yaa de lo que seaa gagagagagagg como la de sonora y sus ojazos negros jajajajj hiba p'a cananea ora po's yaa apo''ndi seaaaaaa gaa agagagagg aamonos recio mi guaaannn. #Es ella y .

    ResponderBorrar