Recibe personal IMSS capacitación para atención de mujer embarazada

Con el propósito de fortalecer la atención a la paciente embarazada, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó en la capacitación para la correcta aplicación del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).

Personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, así como jefes de servicio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, participaron en esta actividad impartida por especialistas de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG).

El ERIO está conformado por personal de salud experto de diferentes especialidades, que brinda cuidados a la paciente obstétrica en estado crítico, en el lugar que se requiera en el ámbito hospitalario, como respuesta a la activación del Triage Obstétrico.

La doctora Jazmín Montaño, responsable a nivel estatal de la Vigilancia de las Mujeres Embarazadas y de los Recién Nacidos, explicó que la vigilancia de una paciente obstétrica es de hasta 1 año, aun cuando la mujer no haya tenido alguna complicación previa.

Indicó que el IMSS otorga esta atención obstétrica desde la gestación, durante el parto o el puerperio, que garantiza la vigilancia integral y permanente de la mujer.

La médica informó que el 15% de las mujeres embarazadas presenta una patología agregada (anemia por deficiencia de hierro, diabetes gestacional, depresión y ansiedad, problemas del feto, presión arterial alta relacionada con el embarazo, infecciones, entre otros), en la que se pone en riesgo su vida y la del feto, por lo que se requiere la atención médica de personal calificado con habilidades para garantizar su recuperación en salud, en ella y el neonato.

Jazmín Montaño mencionó que parte de la atención adecuada es la consulta pregestacional, que prepara a la mujer para el embarazo, previniendo así alguna de las patologías. Esta consulta debe ser hasta seis meses previos a que ocurra la gestación y que contribuye a que la mujer tenga apego a las indicaciones para lograr un embarazo saludable y un parto y puerperio sano.

Destacó que todo el personal de salud tiene la encomienda de reforzar en colectivo la promoción de las acciones preventivas y lograr una salud integral de la mujer en todas sus etapas de vida, que incluyen la planificación familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario