Se instala jurado calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023

*Está conformado por 18 representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia y una de las menciones honoríficas 2022.

El comité organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2023 tomó protesta a las personas integrantes del jurado calificador de esta presea, el cual está encabezado por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa.

En la tercera reunión ordinaria del comité organizador, que se realizó de forma virtual, se informó que el jurado está conformado por 18 integrantes, quienes representan a siete instituciones del sector público, cinco organizaciones de la sociedad civil y cinco de la academia, así como uno de los ganadores del premio del año anterior.

El jurado lo conforman representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Instituto Nacional de Migración (INM), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (UIA).

También participan Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, Cruz Roja Mexicana, Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (Ciesc), Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), así como el acreedor a mención honorífica del PNAVS 2022 en la categoría individual, Sergio Alejandro Alanís Martínez.

En la tercera reunión ordinaria del PNAVS 2023, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, se comprometió a desempeñar su cargo con dedicación e integridad para fortalecer la labor voluntaria y solidaria entre la sociedad.

Afirmó que el trabajo en equipo del jurado calificador está apegado a las directrices, políticas y bases establecidas, e investiga y fundamenta sus juicios como parte del análisis las postulaciones y evaluaciones.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Alicia Mieres Hermosillo, enfatizó la importancia de la promoción y la difusión del PNAVS 2023 en las distintas dependencias para lograr la mayor cantidad de postulaciones en las categorías individual, grupal y juvenil.

El premio es el reconocimiento anual que hace el Gobierno de México al trabajo voluntario no remunerado de asistencia social, realizado por la sociedad civil y/o grupos organizados, personas y jóvenes. Su propósito es apoyar, motivar e impulsar las actividades de asistencia social.

Este premio se instituyó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre de 2009, y se otorga en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, el 5 de diciembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La convocatoria para participar por el premio está vigente a partir del 1º de junio y concluye a las 23:59 h del 18 de agosto. Las personas interesadas pueden registrarse a través de la página premioaccionvoluntaria.gob.mx

Durante la sesión estuvieron presentes integrantes del comité organizador del premio: Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Bienestar y Hacienda y Crédito Público, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario