TRAZOS TIME...

*La jugada de Ebrard, ¿Le irá a resultar?

07 junio 2023

Federico Nogueda Berdeja

Anticipado como suele ser Marcelo Ebrard Casaubón, mira siempre hacia adelante y emprende una estrategia para que, en el proceso interno de Morena para definir candidato a la presidencia, juegue a su ritmo y tiempo.

La renuncia del pasado martes por la tarde, a lado de sus simpatizantes, no es otra cosa que simplemente hacer presión a los otros aspirantes, para que renuncien y sigan el principio de su juego.

Su declive a su cargo, es también un mensaje sin serlo a la vez, que si no renuncia él les va a llevar ventaja y doble, si no renuncian va hacer una presión mediática, porque en los planes de los demás aspirantes, ahorita no está en su agenda renunciar.

Y sobre ese tema, de que no renuncian y él sí, los va a comenzar a mover, Ebrard astuto quiere que el proceso interno lleve sus reglas, tiempos y momentos, y lo dijo el pasado martes, que varias de sus propuestas han sido tomadas en cuentas en su partido.

En ese mismo sentido la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha expresado: ‘que no renunciaría a su cargo hasta que fuera elegida candidata’. ‘Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta voy a renunciar’.

En declaraciones Mario Delgado mencionó después de conocer la fecha de renuncia de Ebrard que, para garantizar esta equidad en la interna, todos los aspirantes tendrían que estar fuera de sus cargos.

En su momento, Ricardo Monreal, dijo estar listo para renunciar, pero el secretario de Gobernación, Adán Augusto pidió ‘serenidad y paciencia’.

Otro objetivo de Ebrard es, imponer sus reglas y conveniencia en la consulta para definir candidato de Morena a la presidencia, la clave para él está en que la encuesta se haga con una sola pregunta, no dos, ni mucho menos tres, con una pregunta sabe que según de acuerdo a su posicionamiento que maneja su equipo de asesores y aliados, se podrá evitar alguna trampa.

Esa va hacer la estrategia en su primera etapa de Ebrard, agregarle presión y desconcierto a los demás aspirantes, que piensan que todavía no es tiempo de pedir permiso a sus cargos de representación popular. 

Pero en ese juego, que quiere llevar Ebrard, se convierte en arma de dos filos, el le apuesta a su capacidad, y talento, sin embargo, habrá que recordar a Marcelo, que, no tiene el arraigo en las bases de Morena, aunque si de otros sectores y elites. 

Pero finalmente, como ya declaró Mario Delgado dirigente nacional de Morena: ‘El próximo domingo habrá consejo nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, vamos a definir encuestas, vamos a definir requisitos para los participantes en un marco de pluralidad como lo es el Consejo Nacional, además escuchándolos a ellos y recibiendo sus aportaciones, seguramente llegarán propuestas y ahí vamos a tomar una decisión.’

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario