Llama IMSS Guerrero a conocer importancia del programa “Control de la Niña y el Niño Sano”

A través de los Módulos PrevenIMSS, que se tienen en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero fomenta la importancia del programa “Control de la Niña y el Niño Sano”, donde se vigila el desarrollo adecuado de las y los menores de edad antes de nacer, al nacer y en los primeros 5 años.

La enfermera Alili Torres Maciel, especialista en Medicina de Familia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que mediante este programa se realizan acciones médicas y preventivas para garantizar un buen estado de salud y detectar de forma precoz algún padecimiento.

En estos módulos se promueve el cuidado integral y se trabaja con los padres de familia, para crear conciencia de las acciones preventivas, que incluyen un perfecto desarrollo físico, mental, emocional y social de bienestar para el menor.

La especialista detalló que este programa realiza acciones integrales, desde la supervisión de alimentación, desarrollo motriz, visual, de leguaje, peso, talla, así como la aplicación de vacunas; además de que se otorga capacitación a los padres o cuidadores para que identifiquen oportunamente los signos de alarma.

Al mismo tiempo que se verifican los antecedentes de riesgo y orienta a las madres sobre la importancia de la lactancia materna, principalmente en los primeros 6 meses de vida del recién nacido y de forma complementaria durante los primeros dos años de vida

Torres Maciel resaltó que otras acciones de este programa son: tamiz neonatal, el diagnóstico de la atresia de vías biliares, información sobre nutrición, enfermedades prevenibles por vacunación, crecimiento y desarrollo, prevención de la llamada “muerte súbita del lactante” y salud bucal. Otras acciones son pláticas de prevención de accidentes, función visual y función auditiva.

Finalmente, la enfermera destacó que la población derechohabiente puede acudir a los Módulos PrevenIMSS sin cita, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y reiteró la importancia de estar atentos a la salud de las y los menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario