*Las acciones se realizan en los módulos PrevenIMSS de todas las UMF del Instituto.
Con el objetivo de acercar a la población los servicios de salud pública, a través de acciones de promoción y educación, así como prevención de enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023.
Con el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, del 10 al 21 de julio, el personal de enfermería, en los Módulos PrevenIMSS, realiza pláticas educativas y actividades demostrativas, para educar a la población sobre las medidas preventivas para lograr una vida saludable.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Ma. del Carmen Flores Bello, explicó que las pláticas de promoción a la salud están dirigidas para todo público, derechohabiente y no derechohabiente, a fin de lograr acciones sanas en su día a día.
“Se trata de que la población participe en el cuidado de su salud, que sepan sobre las acciones de prevención de enfermedades y promover una cultura de prevención desde edades tempranas”, expresó la enfermera.
Asimismo, explicó que los problemas específicos de la salud que se atienden es por grupos de edad: de 0 a 9 años; de 10 a 19 años; de 20 a 59 años y más de 60.
Entre las principales acciones se encuentra el reforzamiento de la vacunación permanente, comenzando con la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, así como completar y actualizar el Esquema Básico de Vacunación en las niñas y los
niños menores de 1, 4 y 6 años, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.
Destacó que en las visitas a los Módulos PrevenIMSS se hace entrega de los sobres “Vida Suero Oral” por cada niña o niño menor de 5 años, así como información a los padres, tutores o responsables de su cuidado, sobre la importancia de la vacunación.
Para mujeres embarazadas, se suministrará una dosis de TDPA (Toxoide tetánico y diftérico), a partir de las 20 semanas de gestación. Además de que se administrarán las vacunas correspondientes a los adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores, indicó Flores Bello.
Se aplicará la vacuna contra Virus de Papiloma Humano a niñas de primero y segundo de secundaria, de 13 y 14 años, no escolarizadas y que no hayan sido vacunadas en la Campaña de Mitigación del Rezago de esta en 2022.
Asimismo, a las mujeres cis-transgénero, de entre 11 y 49 años que vivan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana se los podrá aplicar la dosis pendiente de la vacuna contra VPH.
Como parte de esta jornada se realizan detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hepatitis C, depresión, ansiedad y trastorno de pánico en población derechohabiente.
La enfermera detalló que la atención en los 74 Módulos PrevenIMSS del Instituto en Guerrero, es de 08:00 a 20:00 horas para población derechohabiente; mientras que las acciones de vacunación para la población no derechohabiente son de 08:00 a 13.00 horas.
Adicionalmente, agregó que el Seguro Social enviará brigadas a nueve colonias de Acapulco para la búsqueda intencionada de población del grupo al que van dirigidas estas acciones de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario