Promueve IMSS Guerrero acciones preventivas contra cáncer cervicouterino

*Es el segundo tipo de cáncer más frecuente después del de mama en la mujer.

*Todas las Unidades de Medicina Familiar del Instituto cuentan con Módulos PrevenIMSS, donde se promueven acciones para prevención y detección de enfermedades.

La prevención es clave para detectar y atender de manera oportuna el cáncer cervicouterino, por lo que es importante que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o tengan 25 a 64 años acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para la realización de las pruebas de detección de manera oportuna.

Por el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, 9 de agosto, el doctor Julio César Peña Gutiérrez, ginecólogo oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, explicó que este tipo de cáncer es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, y su detección temprana es fundamental para reducir el riesgo de complicaciones.

El médico resaltó que el cáncer cervicouterino representa un problema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, sólo después del de mama.

Explicó que se puede lograr una vida sexual sana, ya sea con una sola pareja sexual o con el uso de métodos de barrera, acciones que pueden disminuir el riesgo de la enfermedad, evitando desde el inicio el Virus de Papiloma Humano (VPH), agente que se ha asociado directamente como causal del cáncer cervicouterino.

Asimismo, recomendó que desde el inicio de la vida sexual activa se realice la prueba de Papanicolaou, para la identificación de lesiones precancerosas para tratarlas y evitar que se conviertan en cáncer.

“El Papanicolaou es el método para hacer diagnósticos tempranos de la enfermedad. Es la más barata, la más útil y eficaz. Se debe realizar una vez que se inicie la actividad sexual, independientemente de la edad. Por ahí hay ciertas recomendaciones para ciertos grupos de edad, pero una vez que inició una vida sexual, hay que hacer el Papanicolaou”, expresó el médico.

Asimismo, el ginecólogo oncólogo detalló que el Instituto cuenta también con la colposcopia, método de diagnóstico que permite magnificar la imagen del cuello del útero, pero este procedimiento no sustituye al Papanicolaou.

Recordó que el IMSS aplica la vacuna en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, a las niñas de entre los 13 y 14 años, que cursen primero y segundo grado de nivel Secundaria, por lo que invitó a los padres de familia a informarse y acudir con las menores de edad para la aplicación de ésta.

Finalmente, el médico Peña Gutiérrez resaltó que es importante visitar los Módulos PrevenIMSS al menos una vez por año, donde se brinda información detallada sobre este y otros padecimientos prevenibles con hábitos saludables de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario