*El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama para la detección de anormalidades.
*Éste se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años.
En septiembre, la Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, continúa su recorrido por el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo, y mantiene la atención en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, ubicada en la colonia Zapata, en Acapulco.
La coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica Delegacional, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, señaló que se trata de una campaña permanente para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años.
Explicó que en el HGZ/UMF No. 8, el servicio estará disponible también para las mujeres derechohabientes de las UMF No. 15, en Petatlán; No. 17, en La Unión, y No. 27, en Petlacalco, beneficiando a un mayor número de mujeres.
Rayón Castañeda detalló que el estudio consiste en tomar dos mamografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo; se realiza en aproximadamente de 10 a 15 minutos.
Para la realización de esta prueba, recomendó a las mujeres acudir con ropa de dos piezas, blusa o playera con pantalón, short o falda, bañada, axilas rasuradas y sin desodorante ni talco o crema, para que las imágenes se vean con claridad.
Hay que recordar que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 20 años, una vez al mes; mientras que a partir de los 25 años se debe acudir a los módulos de Medicina Preventiva para que personal de enfermería realice la autoexploración clínica de mamas. La mastografía se realiza a partir de los 40.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario