SIN FIN DE HISTORIAS

"Los amigos de Zihuatanejo que ya partieron, pero que recordamos con cariño y afecto".

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)

Conocí Zihuatanejo en los años sesentas cuando era un niño, en un viaje familiar que ideó mi papá recorriendo desde la capital del estado, pasando por Acapulco y viajando por la angosta carretera de la Costa Grande, con su exuberante vegetación y sus parvadas de loros, pájaros de mil colores y garzas en sus abundantes ríos y lagunas.

Lo que más nos impresionó fue que al visitar la entonces limpia y cristalina playa principal, fue el desembarque de cientos de tortugas vivas que para que no escaparan eran colocadas boca arriba y por más que aleteaban no conseguían escapar. Según supimos su triste destino era ser convertidas en salchichas enlatadas para su venta. Regresé a Zihuatanejo a principios de los ochentas como funcionario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero venía los fines de mes para reunirme con los Instructores comunitarios en las instalaciones del Cetis, aún sin bardear y con dos edificios, la avenida Paseo la Boquita era una ruta solitaria con muy poco tráfico. Posteriormente en 1987 regresé como funcionario del Instituto de vivienda y suelo urbano de Guerrero (Invisur), con compañeros Contadores Públicos a realizar una auditoría a la Delegación Costa Grande que andaba mal administrativamente. Para julio de 1988 el Director General del INVIGRO, me ordenó regresar a Zihuatanejo por 6 semanas mientras preparaban a un compañero que vendría de Delegado, sin embargo en julio de ese año a dos días del fraude electoral para Presidente de la República, dónde ganó de manera fraudulenta Carlos Salinas de Gortari, y le robaron la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, llegué nuevamente a este hermoso puerto como Delegado del INVISUR en la Costa Grande. (Después les platicaré del movimiento social que originó ese fraude electoral, aquí en Zihuatanejo y en Petatlan)

Desde entonces radico en Zihuatanejo y en estos 35 años de trabajar en este bello puerto he tenido la fortuna de conocer a muchas mujeres y muchos hombres valiosos que tuvieron una aportación para el desarrollo y progreso de Zihuatanejo. Hoy quiero rendir un homenaje a quienes se nos adelantaron en el camino y espero que a muchos de ellos y ellas algún día puedan reconocerse sus méritos como buenos Zihuatanejenses. Espero que no me falte ninguno, aclarando que son con quienes conviví y pude tener una cordial relación. Comenzaré con dos personajes de primera: El Capitán Jorge Bustos Aldana, ex Presidente Municipal y Cronista de la ciudad por muchos años y su inseparable amigo el Profesor Lázaro Ramírez Cervantes, personajes con una inteligencia y un carisma excepcional, su vida sería digna de ser escrita en un libro. Don Jorge Allec Galeana, quién me invitó a colaborar en su segundo y tercer mandato y conmigo siempre tuvo atenciones que siempre agradecí. Debo reconocer que él siempre tuvo una frase que hoy le reconocen a AMLO, pero Don Jorge la utilizó en infinidad de oportunidades: "Amor con amor se paga" refiriéndose al afecto que le demostraba mucha gente y él lo correspondía. Algunos amigos me critican y me dicen a manera de reclamo ¿por qué trabajaste para un cacique priista? Simplemente les respondo:  para mí no fue un cacique, fue un hombre con luces y sombras como todos nosotros y trabajé con el por necesidad. Pero alquilé mi trabajo intelectual NO VENDI MI CONCIENCIA. El inseparable amigo de Don Jorge, el famoso "Prieto Rodríguez" quién me platicó varias anécdotas del viejo Zihuatanejo y que un día se las platicaré. Los señores Amado Sotelo Roque y Silverio Valle, ex Presidentes Municipales y unos grandes caballeros. 

Don Héctor Alvarado, Director del Diario de Zihuatanejo, quién me brindó la oportunidad de escribir algunos artículos en ese Diario y con el y con su hijo Alejandro Alvarado fincamos una gran amistad. Arturo Barajas Morales, Arturo Meneses González y Edbert Arturo Garcia mis tres tocayasos: Barajas un gran periodista y locutor, Meneses funcionario público y restaurantero y Arturo García también periodista y paisano Chilpancingueño. Lucio Hernández Muñiz, gran locutor y periodista nacido en Tixtla, pero Zanca de corazón. Justo Ríos, amigo dueño de "La media Naranja" dónde comí junto con mi familia las tortas más ricas de Zihuatanejo, funcionario público honesto y criador de gallos de pelea. Don Oliverio Maciel, al que visitábamos con mi familia en Playa Quieta, antes que hicieran el hotel Azul Ixtapa, comíamos en su restaurante las delicias del mar y disfrutábamos de la playita pequeña frente a su negocio. El Comandante Reynaldo Ríos de los Santos, amigo de a deveras y un gran policía investigador, que aunque nació en Veracruz, me consta que amaba este bello puerto. Corporo Cruz Rodríguez, líder sindical y Síndico Municipal la segunda vez que Jorge Allec fue Presidente. El Arquitecto Armando Federico González Rodríguez , Presidente Municipal de Zihuatanejo en 2 oportunidades y un hombre decente. Don Gumersindo García Martínez, oaxaqueño, simpático y dicharachero, también ex Presidente Municipal. El Contador Antonio Hernández Valdovinos, Petatleco, empresario que también fue mi jefe en la Dirección de la CAPAZ. Don Luisito Olvera Maldonado, hombre honesto, bohemio y buen ser humano, con él en varias ocasiones anduvimos de parranda. El Doctor Isidoro Olivares Morales, originario de Xochipala, hombre altruista y magnífico Cirujano,. El Contador Noé Vega Adame, mi colaborador en INVISUR, buen funcionario público y un apasionado y capaz árbitro de fútbol. El Licenciado Francisco García de quién decían que era de pocas palabras, pero conmigo tuvo la deferencia y confianza de entablar amenas pláticas, por cierto es el padre del próximo Presidente Municipal de Zihuatanejo, el Licenciado Gustavo García Bello. Los Licenciados Ignacio Galena Ramirez, hombre carismático, simpático y buen amigo y Lucas Nava Brito, sin duda uno de los mejores abogados de la región, sencillo, humilde y mejor amigo. El Ingeniero David Luna Hernández, nacido en el estado de Coahuila, pero aquí formo su familia y conocía la sierra de Petatlan y Zihuatanejo, mejor que cualquier nativo. Seguramente hay muchísimos más amigos y amigas ya difuntos pero a propósito quise dejar para lo último a Doña Amandita Reglado Rincón, mujer valiosa surgida del pueblo que llegó a ser Diputada Local y una gran amiga. ¡Larga vida a todos ellos! Y que siempre estén presentes en nuestros recuerdos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario