*Es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más. En el Seguro Social se detectan en promedio alrededor de 5 mil 600 casos nuevos al año.
*En Unidades de Medicina Familiar se lleva a cabo la campaña “Maratón octubre rosa”, en donde el equipo de salud promueve y efectúa acciones preventivas y de detección temprana del cáncer de mama.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) tres de las estrategias más importantes para la detección del cáncer de mama: autoexploración, exploración clínica y mastografía de tamizaje, con la finalidad de diagnosticar en forma temprana esta enfermedad.
Con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Manuel Cisneros Salazar, Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, indicó que este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más; al considerar los últimos cinco años, en el IMSS se detectan en promedio alrededor de 5 mil 600 casos nuevos por año.
Dijo que la autoexploración mamaria se recomienda a todas las mujeres a partir de los 20 años; consiste en la inspección visual y la palpación de ambos senos, con la intención de buscar alguna alteración en el tamaño, forma o color. En las UMF el personal de salud capacita a las derechohabientes en la forma correcta de realizar esta revisión.
Señaló que la exploración clínica debe comenzar a los 25 años; en los Módulos PrevenIMSS se cuenta con personal de Enfermería capacitado para la inspección de los senos a fin de identificar alguna anormalidad.
“Las más frecuentes que pueden identificarse es la presencia de un abultamiento, bolitas, cambios en la coloración de la piel, o bien algo que se llama piel de naranja; al identificar alguna de estas alteraciones, es necesario que acudan a la Unidad de Medicina Familiar para una valoración adicional”, refirió.
El doctor Cisneros Salazar explicó la mastografía de tamizaje consiste en un estudio de Rayos X que se realiza a las mujeres a partir de los 40 años y hasta los 69 años, por ser el grupo blanco de mayor riesgo.
Recomendó a las pacientes que acuden a su cita no utilizar antitranspirantes, desodorantes, talco o alguna loción, ya que pueden interferir con los resultados; además de usar una vestimenta de dos piezas, para facilitar la aplicación del estudio.
“Es importante comentar que en caso de identificar alguna anormalidad o lesión sospechosa ya sea por autoexploración, exploración clínica de mamas o mastografía de tamizaje la paciente no debe alarmarse, pero sí acudir en forma oportuna a su Unidad de Medicina Familiar para que le realicen estudios adicionales”.
El Coordinador de Programas Médicos señaló que la Dirección de Prestaciones Médicas lanzó la campaña “Maratón Octubre Rosa”, con la instalación de módulos en cada UMF del país a fin de impulsar las principales estrategias de detección del cáncer de mama.
Resaltó que si bien solo uno por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en varones, aquellos que tienen familiares con esta enfermedad deben acudir a su UMF para recibir orientación y atención médica, así como recibir una evaluación clínica completa, ya que el antecedente genético constituye un factor de riesgo.
“Con las actividades de prevención y detección temprana que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, ayudan a reducir la probabilidad de morir por cáncer de mama e incluso, mejorar la calidad de vida de las mujeres con este cáncer”, enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario