Recomienda IMSS Guerrero medidas básicas de higiene, para prevenir enfermedades

*La práctica de la higiene previene padecimientos como: infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población en general a practicar un adecuado aseo personal, y limpieza de hogares y espacios públicos para evitar alguna enfermedad.

La doctora Irasema Isabel Urbina Aranda, coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, destacó la importancia de implementar desde la infancia un correcto aseo personal, que impida el paso a enfermedades.

Explicó que la higiene es el hábito de mantenernos limpios y sanos. De los hábitos más importantes están: lavado de manos, baño diario, cepillado dental; los cuales, si se practican de manera adecuada, podremos evitar muchas enfermedades.

Algunas de ellas son las infecciones de vías respiratorias (resfriados, influenza, COVID-19), gastrointestinales (diarreas, disentería, hepatitis, salmonelosis, algunas parasitosis) caries dental y enfermedades de la piel por bacterias y hongos.

Urbina Aranda mencionó que, a nivel mundial, la falta de higiene afecta y es mortal para miles de personas, por lo que consideró de gran importancia su práctica diaria, siendo el lavado de manos fundamental para esto.

Las personas más susceptibles para enfermar son las de edades en extremos de la vida como los niños menores de 5 años o los adultos mayores, incluyendo a los que tienen afectación a su sistema de defensa como las personas que viven con VIH, con diabetes, hipertensión, cáncer, artritis reumatoide, mujeres embarazadas, entre otras.

“Adquirir buenos hábitos higiénicos no cuesta y es una manera eficiente de prevenir algunos padecimientos; además, debemos enseñar con el ejemplo, ya que va a evitar molestias, pérdida de tiempo y menos costos”, mencionó la doctora.

El IMSS apoya en la promoción a la salud, que incluye la educación a la población mediante pláticas, sesiones educativas y grupos de apoyo en las unidades de Medicina Familiar, en las escuelas y en las empresas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario